Tipos de calentamiento deportivo: no te saltes esta parte fundamental

Descubre los tipos de calentamiento deportivo que puedes hacer en casa

Entendemos el calentamiento deportivo como una serie de ejercicios en los que participan todos los músculos y articulaciones, de una forma progresiva en cuanto al movimiento, con el fin de preparar a nuestro cuerpo para conseguir el mayor rendimiento físico en el deporte o actividad a desarrollar, y a la vez evitar alguna inoportuna lesión.

La idea clave del calentamiento deportivo es la progresión. Se trata de ir consiguiendo paulatinamente más temperatura muscular, mayor intensidad a medida que avanza el calentamiento. En cuanto al tiempo, no hay una medida estándar para todas las personas. Dependerá de la actividad o deporte que se vaya a desarrollar tras el calentamiento, de la edad de la persona, de su preparación física, etc. Como media, lo ideal sería que durara entre quince y cuarenta y cinco minutos.

gimnasio-online

En lo referido a los tipos de calentamiento deportivo que pueden realizarse, existen muchas clasificaciones, pero la más aceptada es la que resume todas las modalidades en cuatro:
Calentamiento general. El que se lleva a cabo en una primera fase, con una intensidad moderada, para que los músculos vayan preparándose para la actividad posterior.
– Calentamiento específico. En este caso no participan todas las articulaciones del cuerpo, sino únicamente las que van a desarrollar el deporte o la actividad.
– Calentamiento preventivo. Es el que se usa en los procesos de recuperación o rehabilitación de lesiones.
Calentamiento dinámico. Se combinan diferentes aspectos, no sólo la fuerza. También la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio, la psicomotricidad, etc.

Hoy en día existen muchos medios para efectuar estos calentamientos deportivos, y también para hacer deporte o ejercicio físico. No es obligatorio acudir a un gimnasio o a instalaciones deportivas. En nuestro propio domicilio también podemos hacer deporte. Un ejemplo de todas las posibilidades que tiene esta modalidad de deporte en casa lo encontramos en la Web www.ictiva.com.

INICIA TU ENTRENAMIENTO GRATIS registrándote en ICTIVA.  Ahora ponerse en forma en casa es muy fácil! También si lo deseás puedes descargarte nuestra app de gimnasio en casa para Android o nuestro gym virtual para IOS

Como decíamos anteriormente, no todas las personas deben calentar el mismo tiempo y con la misma intensidad. ¿De qué depende? De muchas variables. Una de ellas es la edad, a más años, más tiempo de calentamiento para que las articulaciones se preparen para el esfuerzo físico posterior. El deporte que vaya a realizarse es otra de las variables, no es lo mismo calentar para un maratón corriendo, que para hacer aparatos en un gimnasio. La forma física también incide en el calentamiento, a menor preparación física, es preciso incrementar el tiempo de calentamiento y su intensidad. También la hora del día debe ser tenida en cuenta, por la mañana nuestro organismo tarda más en dar una respuesta positiva a los estímulos físicos.

Síguenos en FacebookTwitter y Google +

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    Comments are closed.