Señales del déficit de magnesio y cómo aumentar los niveles

El magnesio es un mineral muy importante para nosotros. Ayuda a llevar a cabo funciones vitales para el buen desarrollo de nuestro organismo. Para que os hagáis una idea sobre la importancia que tiene, participa en más de 300 procesos dentro del organismo. Entre ellos encontramos la producción de energía y de proteínas.

Por esta razón, es muy importante mantener siempre los niveles adecuados de este mineral en nuestro organismo. Cuando tenemos un déficit de magnesio, nuestro cuerpo nos manda señales para que tomemos cartas en el asunto.

Síntomas del déficit de magnesio:

Contracciones musculares: los calambres y los espasmos musculares son un claro indicador de que los niveles de magnesio en el organismo son demasiado bajos. Estas reacciones pueden ocurrir en piernas, cara e incluso párpados. La explicación es muy sencilla, el magnesio se encarga de relajar los músculos, cuando no tenemos suficiente, estos se contraen de forma involuntaria.

Nos apetece comer chocolate: el cuerpo puede que nos pida comer chocolate y tiene una razón de peso porque una onza de chocolate puede aportar al organismo hasta el 16% de la cantidad diaria de magnesio que necesitamos. Por eso debemos hacerle caso si nos pide comer un poco, eso sí, en cantidades moderadas.

Tenemos ansiedad: el cerebro procesa de forma diferente los pensamientos y las emociones cuando le falta este mineral. Por lo general, predominan los pensamientos negativos y solemos tener ansiedad. Si queremos mejorar nuestro humor, debemos asegurarnos de que tenemos los niveles adecuados de minerales.

Dormimos peor: aunque la cantidad que nos falte sea poca, ya puede ser suficiente como para alterar los ciclos de sueño. Este mineral es el que se encarga de relajar el cerebro por la noche, si no hay suficiente como par que el cerebro desconecte, nos será más difícil poder dormir.

Alteraciones en el intestino: si las reservas de minerales bajan, la digestión será más pesada y más complicada, normalmente se tiene estreñimiento. Para evitar que esto suceda, debemos procurar ingerir las dosis diarias recomendadas.

Si notáis alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudáis al médico para que os haga unos análisis para cerciorarse de que se trata de una falta de magnesio. Si se trata de esto, seguramente os mandará suplementos y una dieta rica en magnesio para compensar la situación. Algunos de los alimentos ricos en este mineral, son:

Alimentos para aumentar los niveles de magnesio:

El cacao: tal y como hemos dicho antes, este alimento nos aporta grandes dosis de mineral. Cuanto más puro mejor, pero puede que vuestro paladar no esté acostumbrado a este tipo de sabor, que es algo amargo. Para que os acostumbréis, podéis empezar comiendo chocolate con un mínimo del 80% de cacao. Si os gusta, podéis probar otros con más porcentaje de cacao. Además de aportar magnesio aporta otros minerales como calcio, fósforo, potasio y también es un potente antioxidante.

Nueces de Brasil: se recomienda comer un puñado de frutos secos al día, no solo porque son ricos en minerales, sino también porque aportan altas dosis de ácidos monoinsaturados y vitaminas (E, B). Las podéis añadir al yogur, en la ensalada, juntarlas con otros frutos secos…

Semillas de calabaza: aunque no lo parezca, estas semillas aportan una buena dosis, también de zinc. Además, también actúan como anti-microbianos, anti-hongos y anti-virales.

La quinoa: se considera un alimento muy completo, no tiene gluten y es rico en proteínas, magnesio, aminoácidos esenciales, ayuda a producir serotonina para mejorar nuestro bienestar y tiene sabe muy bien. Se puede comer en frío y en caliente, solo o acompañado, como podéis ver, es muy versátil y completo, por esta razón gusta a tanta gente. No lo dudes más e inclúyelo a tu dieta.

Almendras: este fruto seco aporta una buena dosis de ácidos monoinsaturados y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. También ayuda a regular a presión arterial, manteniendo así, una buena salud cardiovascular. De esta forma, podremos prevenir enfermedades del corazón y reducir el colesterol malo.

Como veis, los alimentos que os proponemos para aumentar la cantidad de magnesio del organismo son muy fáciles de encontrar. También son productos que suelen gustar a todo el mundo y por lo tanto os serán muy fáciles de incluir en vuestra dieta diaria.

En nuestro gimnasio online encontraréis muchas recetas que incluyen estos ingredientes que os ayudarán a mantenernos sanos siempre. Entrad en la web o descargaos la app de entrenamiento en casa para ver estas recetas.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes