El metabolismo basal: Descubre cuáles son tus necesidades energéticas

 

Descubre que es el metabolismo basal y cómo te puede ayudar

Tanto si eres una persona que hace deporte, como si quieres estar más sano y cuidar tu cuerpo te interesa saber qué es, cómo se calcula y para qué sirve el metabolismo basal. Es un dato que todo el mundo debería conocer ya que nos ayudará a estar más sanos y a comer mejor, entre otros.

El metabolismo basal es la energía que necesita nuestro cuerpo para vivir un día en estado de reposo. Es decir, es la cantidad mínima de calorías que necesitan nuestras células para funcionar durante 24 horas. Teniendo en cuenta que durante estas horas no vamos a hacer nada, como si estuviéramos tumbados todo el día en el sofá o la cama, haciendo solo las funciones vitales para sobrevivir. Como, por ejemplo, respirar, mantener el metabolismo, asegurar la circulación sanguínea y mantener una temperatura corporal adecuada.

Conocer la tasa metabólica basal es fundamental por varias razones. Nos ayudará a mantener nuestro peso actual, tener una buena salud y a elegir la dieta que más nos convenga, porque no todo el mundo necesita ingerir las mismas calorías. Una persona que quiere adelgazar necesitará comer menos calorías, una que quiera ganar músculo, deberá ingerir más.

El metabolismo basal supone el 70 % del gasto total diario de calorías, un dato muy importante para la gente que quiera perder peso, porque deberán aumentar la tasa metabólica basal para quemar más calorías. Ya que para adelgazar necesitamos quemar más calorías de las que ingerimos.

Las personas que quieran ganar peso para conseguir más músculo o fuerza, necesitan saber que, una persona que tenga mucho músculo va a tener una tasa metabólica basal más elevada porque va a quemar más calorías en reposo que una que no tenga tanta masa muscular. Por lo tanto, deberá comer más para mantener los músculos.

 

Aprende a calcular metabolismo basal gracias a esta fórmula sencilla

Para calcular el metabolismo basal hay varias formulas posibles, pero la más utilizada es la fórmula de Harris Benedict, revisada por Mifflin y St Jeor en 1990, se calcula de la siguiente manera:

HOMBRES: TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

MUJERES: TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

El resultado dependerá de varios factores, como, por ejemplo, la constitución física, la altura, la edad, el sexo, el balance hormonal, el estrés, la temperatura corporal que tenga la persona en el momento del cálculo… El resultado que obtengamos será una aproximación, puesto que al depender de tantos factores es difícil obtener un resultado preciso.

Si queremos saber el gasto calórico total teniendo en cuenta las actividades físicas y el trabajo que hacemos en un día debemos calcular el gasto energético por actividad y sumarlo al resultado anterior. Cada actividad tiene un gasto de calorías, por lo tanto, toda actividad cuenta. Desde ir a trabajar, hacer deporte, caminar, subir las escaleras, incluso pensar o amamantar un bebé. A cada actividad se le atribuye un valor NAF (Nivel de Actividad Física) y de ahí se calcula el gasto energético por actividad. Si os parece muy complicado no os preocupéis, hay webs dónde puedes introducir tus datos y ellas lo calculan.

Una vez sepamos el gasto total diario de calorías, podemos definir la dieta que necesitamos en función de nuestros objetivos.

Si queremos perder peso, necesitaremos una dieta hipocalórica. Que limite las calorías que ingiramos. Además, deberemos hacer ejercicios de tonificación para quemar la grasa que tenemos almacenada en nuestro organismo.

Si, por lo contrario, queremos ganar peso, debemos seguir un régimen hipercalórico que nos ayude a ganar peso. Es muy importante hacer ejercicios de fuerza o musculación para convertir estas calorías en músculo y no en grasa. Que es lo que conseguiríamos si llevásemos un estilo de vida sedentario.

En nuestra página web encontraréis tanto ejercicios de tonificación como de fuerza y musculación, para que os podáis poner en forma desde casa siguiendo uno de nuestros planes de entrenamiento. Por ejemplo, en las salas fitness, aeróbic o steps encontraréis videosesiones para quemar calorías y adelgazar. Con las salas hiit, tabata o crossfitness ganaréis masa muscular entrenando desde casa.

Además, también encontraréis un apartado de dietas y recetas con las mejores dietas para perder o ganar peso, según el objetivo de nuestros usuarios. Son dietas fáciles de preparar, con ingredientes básicos. En cada receta encontraréis la información nutricional para que os aseguréis que coméis las calorías que necesitáis, ni más ni menos.

Finalmente, para contribuir al buen funcionamiento de nuestro metabolismo debemos dormir y descansar correctamente y llevar una vida sin estrés.

Como veis, calcular metabolismo basal, es muy importante para elaborar una dieta acorde a vuestras necesidades metabólicas y para que os ayude a estar sanos, llevar un estilo de vida saludable y para que así, podáis alcanzar vuestros objetivos.

 

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes