Cuál es el colesterol bueno, cuál es el malo, cómo lo puedo reducir

Todos hemos oído hablar del colesterol, que en los análisis puede salir alto y que es peligroso para la salud tener demasiado en sangre. Pero muchos no saben exactamente qué es, cómo se produce y por qué se acumula en las arterias.

Para que todos nuestros lectores lo tengan claro y puedan cuidarse de la mejor manera posible, hemos preparado un artículo con todas las claves sobre el colesterol.

Continúa leyendo para descubrirlo todo y poner a su sitio esta grasa. Cuida tu salud con ictiva desde casa.

El colesterol es un tipo de grasa natural que se fabrica en el hígado, pero también lo podemos encontrar en ciertos tipos de alimentos. Esta substancia es necesaria porque contribuye en el buen funcionamiento del organismo, lo necesitamos para producir hormonas, ácidos biliares y la vitamina D, es una parte fundamental de la estructura de las membranas de las células, ya que condiciona su permeabilidad y para fabricar la mielina del cerebro. De ahí la importancia de tener la cantidad necesaria en el organismo, para que pueda funcionar correctamente, pero si tenemos en exceso estamos perjudicando el cuerpo, como en todo en esta vida, en el equilibrio está la clave.

Si tenemos demasiado colesterol en sangre, se va a juntar con otras moléculas y van a formar placas en las arterias, lo que con el tiempo va a causar un tapón bloqueando la circulación de la sangre, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Como esta sustancia se fabrica en el hígado, todos los alimentos de origen animal que consumimos hacen que aumenten nuestros niveles de colesterol en sangre. De ahí la importancia de regular su consumo, para que no tengamos demasiado y que nos bloquee las arterias.

Si tienes el colesterol elevado o quieres prevenir un aumento de sus niveles te recomendamos que sigas leyendo este post, te vamos a dar consejos prácticos y fáciles de poner en práctica para que mantengas los niveles a raya.

Principalmente, hay dos tipos: el HDL, que son lipoproteínas de alta densidad en inglés. También se le llama “bueno” porque transporta el colesterol del cuerpo hasta el hígado para que la bilis lo elimine. El otro tipo es el LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad en inglés, se le llama “malo” porque lleva el colesterol a las arterias.

Lo mejor para controlarlo es hacer deporte de tipo aeróbico a intensidad moderada entre 3 y 5 veces por semana. Estoy hay que acompañarlo de una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas.

Nuestro gimnasio online es ideal para ayudarte a bajar los niveles, porque tenemos ejercicios aeróbicos con sesiones semanales y también dietas en función de los objetivos de cada usuario.

 

Colesterol: los mejores ejercicios en casa para reducirlo

Los ejercicios que necesitamos son los de las disciplinas cardiovasculares que eleven nuestro ritmo cardíaco. En ictiva tenemos una gran variedad donde podéis elegir los que más os gusten.

Por ejemplo, en la sala steps, encontraréis una rutina cardiovascular. Es una rutina para principiantes de alta intensidad, ideal para perder peso y quemar calorías. En 23 minutos conseguiréis quemar 230 calorías. Empezaréis con un calentamiento activo, a continuación, haréis ejercicios aeróbicos con un nuevo método de steps vertical, acabaréis con una sesión de estiramientos para ayudar a relajar los músculos después de haberlos hecho trabaja con el step.

Otra de las disciplinas que os recomendamos es la de aeróbic, con la clase ponte en forma haréis una sesión de cardio. También es para principiantes con lo que le pillaréis el truco enseguida, nuestra profesora Raquel Talavera te explicará paso a paso como hacer cada movimiento. Dura 25 minutos y podréis quemar hasta 250 calorías, ¿no es genial? Empezaréis con unos ejercicios para hacer en casa de cardio de bajo impacto a modo de calentamiento, después haréis unos pasos rítmicos y trabajo dirigido tanto del tren superior como del tren inferior.

También podéis salir a andar, correr, ir en bicicleta o natación, lo importante es que encontréis una disciplina que os guste y que hagáis con regularidad para que os ayude a controlar los niveles del colesterol.

 

¿Qué alimentos debo comer para reducir el colesterol?

Como hemos mencionado antes, en ictiva encontraréis una sección de dietas. Son ideales para evitar tener demasiada grasa saturada en la sangre.

Estas dietas están formadas por 5 platos diarios, muy fáciles de preparar en casa con ingredientes básicos, pero cuando las probéis notaréis que son muy sabrosas. En cada receta encontraréis los pasos a seguir para prepararla en casa, así como la información nutricional para que podáis controlar las dosis diarias de cada nutriente que coméis.

Entre los diferentes alimentos que os hacen controlas esta grasa encontramos los aguacates, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, las verduras de hojas verdes como las espinacas o el brócoli, la avena, las manzanas, el aceite de oliva virgen extra, la sandía o el limón.

Como veis, para mantener el colesterol malo a raya necesitáis llevar una alimentación saludable, incluyendo los ingredientes que os acabamos de contar a vuestra dieta, y haciendo deporte aeróbico a diario, ¡gracias a ictiva lo conseguiréis!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes