¿Qué beneficios aportan los lácteos en el deporte?

¿Qué beneficios aportan los lácteos en el deporte?
19 Sep 2019

Los lácteos en el deporte son unos desconocidos. Toda persona que está entrenando y se quiere cuidar, tanto por dentro como por fuera, suele buscar productos naturales para que le ayuden a rendir más durante los entrenamientos y que le ayuden a recuperarse. Algunos son tan evidentes que no nos damos cuenta de los beneficios que nos aportan hasta que nos los cuenta. Es el caso de los lácteos, los cuales aportan numerosos beneficios en el deporte y que quizá no todo el mundo lo sabe. Por esto hemos preparado esta guía donde te los contamos todos y te decimos cuáles son las mejores formas de ingerirlos para que les puedas sacar aún más rendimiento.

Si quieres conocer todos los detalles, continúa leyendo.

Inicia tu entrenamiento ahora

Los lácteos son todos aquellos productos que se hacen a partir de la leche o que se derivan de ella. Por ejemplo, la leche, el queso o el yogur. Consumir este tipo de productos nos ayudan antes, durante y después de realizar cualquier actividad física. Esto se debe a que son ricos en nutrientes (los cuales participan en la mayoría de los procesos de nuestro organismo) y más componentes necesarios que necesita nuestro cuerpo para poder rendir adecuadamente.

Se recomienda el consumo de este tipo de productos a todo tipo de deportistas, ya sean personas que hacen de deporte de alto nivel como los que lo hacen 2 o 3 veces por semana para estar en forma e incluso para los principiantes.

Beneficios de los lácteos en el deporte:

Mantiene la hidratación: siempre decimos que la hidratación es fundamental para tener fuerza para hacer bien los ejercicios. Sin embargo, al sudar la perdemos, por eso es importante beber abundantes cantidades de líquido antes, durante y después de entrenar. Esto nos asegurará que a nuestro cuerpo no le falta hidratación y que se mantiene fuerte. Los productos lácteos son ideales para este propósito porque aportan mucha hidratación.

Fuente de nutrientes: debemos asegurarnos que los alimentos que ingerimos nos proporcionan nutrientes esenciales. Que son aquellos que nuestro cuerpo no obtiene a través de sus procesos, por lo tanto, lo obtiene a través de los alimentos que le proporcionamos. Estos nutrientes esenciales son muy importantes porque nos ayudan a llevar a cabo muchas funciones de nuestro organismo. La leche y sus derivados, aportan un nutriente (entre otros) llamado electrolito, el cual nos ayuda a mantener una buena hidratación. Además de aportar estos nutrientes esenciales, también aportan minerales. Estos últimos ayudan durante la recuperación de los músculos.

Aportan proteínas: las proteínas y las grasas de absorción lenta presentes en los lácteos nos ayudan a que nuestro organismo pueda absorber de mejor forma el agua y los líquidos que ingerimos. Además, tienen un efecto prolongado lo que quiere decir que mantendrán esta función durante más tiempo, permitiendo que absorban más agua.

Son ricos en vitaminas: entre las diferentes funciones de las vitaminas encontramos la de acelerar el metabolismo y mejorar las funciones de los músculos. Esto nos ayuda a estar en forma, a que nuestro organismo funcione correctamente y a aumentar nuestra masa muscular. Con un buen consumo de lácteos aseguraremos el buen desarrollo de estas funciones.

Mejoran nuestro rendimiento deportivo: otra de las funciones que llevan a cabo los nutrientes es la de aumentar nuestra capacidad de resistencia. Por lo tanto, los nutrientes que nos aporta la leche serán muy útiles para que podamos rendir más y de forma más eficiente.

Ayudan a regular el glucógeno: cuando hacemos deporte baja el nivel de glucógeno y cuando el cuerpo se queda sin, lo obtiene del de los músculos. Para evitar que esto suceda, es importante que lo repongamos en cuanto antes. Los lácteos nos ayudarán a recuperarlo.

Facilitan la recuperación muscular: cuando sometemos a nuestros músculos a un esfuerzo se da a lugar una serie de micro roturas fibrilares. Esto hace que crezcan pero también que aparezcan las temidas agujetas. Las proteínas que nos aportan los lácteos harán que los músculos se puedan recuperar de estas roturas fibrilares. También hacen que nuestro músculo crezca y que quememos grasa.

Como veis los lácteos aportan muchos beneficios durante cada etapa del deporte. Por eso debes incluirlos a tu dieta. Es importante completarla con otros alimentos saludables para que nos ayuden a equilibrarla. Podéis entrar en nuestro gimnasio online y consultar el apartado de dietas donde encontraréis las mejores recetas en función de los objetivos deportivos que tengáis. Además, podéis consultar el valor nutricional de cada plato para saber lo que aportan los lácteos exactamente.

En la app de ejercicios en casa encontraréis los mejores ejercicios para estar en forma y entrenar desde casa o donde vosotros prefiráis. Es el mejor complemento a una buena alimentación. Notaréis enseguida como os beneficiáis de los diferentes componentes que aportan los lácteos a vuestro organismo. Ictiva os ayuda a llevar una vida sana por dentro y por fuera, no lo dudéis más y poneos en manos de nuestros entrenadores y nutricionistas.

Entrena Ahora con ictiva
Share

Sergio Recio