El metabolismo del cuerpo: 9 mitos y verdades

El metabolismo son todos esos procesos que realiza nuestro cuerpo para obtener la energía de los alimentos que le proporcionamos para poder realizar las funciones vitales. A cada persona le funciona de una forma diferente. Esta forma de trabajar determinará ciertos aspectos de nuestro cuerpo.

Lo cierto es que hay muchos mitos entorno al metabolismo y a su funcionamiento. Mucha gente cree si lo acelera o ralentiza tendrá unas ventajas u otras.

Para aclarar todas estas dudas, hemos preparado este artículo. Te contamos los mitos y verdades del metabolismo:

Los mitos más comunes del metabolismo:

Dividir las comidas acelera el metabolismo: mucha gente cree que si hace más comidas al día acelerará su metabolismo y quemará más calorías. Esto es falso porque solo se queman unas pocas calorías más. Lo que sí es verdad es que esta repartición de comidas nos ayudará a comer con menos ansiedad, a saciar nuestro apetito y puede que nos ayude a comer menos cantidad si ese es nuestro propósito.

No bajo de peso porque mi metabolismo es lento: la verdad es que perder o ganar peso no solo depende de cómo funciona nuestro metabolismo. Hay muchos otros factores que también influyen en mayor medida. Como por ejemplo seguir una buena dieta (sana y equilibrada) y hacer deporte con regularidad. Entra en nuestro gimnasio online para entrenar desde casa 2 o 3 veces a la semana. Además, en el apartado de nutrición encontrarás las mejores dietas según el objetivo que tengas para que te ayuden a alcanzarlo.

Con la edad se ralentiza el metabolismo: el metabolismo no se ralentiza. Lo que suele pasar con el paso del tiempo es que solemos hacer menos ejercicio y nuestras vidas se vuelven menos activas. En consecuencia, solemos tener tendencia a acumular más grasa, por eso pensamos que el metabolismo se ralentiza. Para evitar que esto pase, debemos seguir con un estilo de vida activo, hacer deporte varias veces a la semana. También hay que seguir con la dieta sana.

Saltarse una comida ralentiza el metabolismo: un error es pensar que haciendo esto perderemos peso. Pero no debemos hacerlo porque nuestro cuerpo necesita nutrientes, vitaminas y más elementos para que pueda funcionar correctamente. Si eliminamos comidas al final del día habrá ciertos elementos que no le habremos proporcionado o no en suficiente cantidad.
Pensad que si os saltáis alguna comida de forma regular y vuestro cuerpo nota que le falta energía o nutrientes, va a almacenarlos en forma de grasa y ganaréis peso. Consiguiendo los resultados contrarios que queríais obtener.

El metabolismo está determinado por la genética: los genes influyen en su funcionamiento pero influye más el estilo de vida. El estado de salud de la persona, sus hábitos de vida o la dieta que sigue, entre otros.

Las 5 verdades sobre el metabolismo:

Hacer deporte acelera el metabolismo: cuando entrenamos se acelera nuestro metabolismo, por lo que quemamos calorías. Además, una de las ventajas que tiene esto es que después de hacer deporte nuestro metabolismo sigue activo y sigue quemando calorías.

Ciertos alimentos aceleran el metabolismo: hay algunos alimentos que lo aceleran, por ejemplo el café o el té verde. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este efecto no es muy notorio. Por lo tanto, no es suficiente como para que nos haga perder mucho peso.

Dormir ayuda a regular el metabolismo: si bien es cierto que el hecho de dormir ni acelera ni ralentiza el metabolismo, descansar correctamente ayuda a que el metabolismo funcione correctamente. Una alteración puede provocar desordenes en nuestro organismo.

Hay que mantener el metabolismo activo: es cierto que debemos seguir una serie de pautas para mantenerlo activo y que no se ralentice. De lo contrario tendremos tendencia a acumular grasa en el organismo. Entre las diferentes técnicas que podemos poner en práctica para mantenerlo siempre activo encontramos seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico, dormir correctamente, evitar las situaciones de estrés…

 

¿En qué puede ayudarme el metabolismo?

Como veis, no siempre todo es tal y como parece. Tener esto en cuenta os será muy útil a la hora de tomar decisiones en vuestra vida. Además, conocer la tasa de vuestro metabolismo basal os ayudará cuando tengáis que entrenar y preparar vuestras rutinas de entrenamiento y las comidas. Así los podréis ajustar a vuestras necesidades y objetivos. Conseguiréis entrenar y comer de forma más eficaz y obtendréis los resultados de forma más rápida.

Ictiva os ayuda a mantener el metabolismo regulado a través de nuestras sesiones de entrenamiento en casa y de nuestras dietas. Si vuestro objetivo es llevar un estilo de vida saludable, debéis, tener en cuenta todos los aspectos de vuestra vida. Cada detalle es importante para tener una buena salud por dentro y por fuera.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes