¿Qué es la vitamina c y cuáles son sus beneficios para los deportistas?

La Vitamina C (que también se conoce como vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico) es un componente imprescindible para nuestro desarrollo y crecimiento. También ayuda en muchos procesos del organismo para que funcione correctamente y esté sano. Por ejemplo, nos ayuda a reducir los efectos de los radicales libres que se producen al hacer ejercicio. Estos causan daños musculares, fatiga…
Hay que tener en cuenta que es soluble al agua, por lo tanto, no la podemos almacenar. Por ello, deberemos consumir de forma regular alimentos con Vitamina C para tener los niveles adecuados en sangre.

A continuación os explicaremos el resto de las funciones principales de la Vitamina C:
Es antioxidante: tal y como hemos dicho antes, protege las células de los radicales libres (las moléculas que se crean al descomponer alimentos o cuando nos exponemos a ciertas sustancias o radiación). Estos radicales son perjudiciales para la salud y pueden provocar enfermedades. Para prevenir que esto ocurra, debemos tomar Vitamina C para que los absorba.
Por lo tanto, mejora nuestro sistema inmunológico. Ya que también nos ayuda a prevenir infecciones y protege las mucosas.
Ayuda a absorber el hierro: para que el cuerpo pueda absorber el hierro del tracto gastrointestinal es recomendable ingerir Vitamina C, ya que facilita el proceso.
Facilita la recuperación corporal tras una lesión: ayuda a que los tejidos se reparen cuando sufren una lesión porque facilita la creación de colágeno. También ayuda a los huesos a recuperarse tras un deterioro y a los dientes.
También participa en la formación de tejido conjuntivo. Además, regula la resistencia capilar y la ósea.

Para asegurarnos que obtenemos la dosis diaria de Vitamina C necesaria, debemos ingerir los alimentos que la contienen a través de una dieta completa.

Los beneficios de la vitamina C, son:

Previene el escorbuto (por eso también se le llama vitamina antiescorbútica), ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, de colon, de mama o de pulmón) y enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a recuperarnos de un resfriado: al fortalecer nuestro sistema inmunológico nos resfriamos con menor frecuencia. En caso de hacerlo, gracias a la Vitamina C este durará menos días y sus síntomas serán más leves. Por eso muchos deportistas en invierno toman suplementos de esta vitamina para no caer enfermos.
Previene enfermedades oculares: hay estudios que demuestran que las personas que toman vitamina C son menos propensas a sufrir enfermedades oculares como por ejemplo las cataratas.

Mejora la salud cardiovascular: ayuda a regular los niveles de colesterol (reduciendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno). También mejora la circulación sanguínea.
Pero esto no es todo, porque también ayuda al cuerpo en los procesos alérgicos y frente a enfermedades crónicas.
Todo esto, ayudará a aquellas personas que hacen deporte a sentirse mejor y a tener fuerza para entrenar. Sea cual sea la época del año estarán siempre listos para hacer ejercicio físico.
Hay muchas formas de obtener vitamina C y asegurarnos que obtenemos la cantidad diaria recomendada.

A continuación os mencionamos las principales fuentes de vitamina C.

En los vegetales, todas las frutas y verduras tienen esta vitamina. En especial los de color rojo, verde, amarillo o naranja. Para que mantengan toda sus vitaminas, es mejor comerlas poco cocinadas o crudas. Un truco para saber qué frutas tienen más cantidad de vitamina C es consumir aquellas que son vegetales ácidos. Esto se debe a que la Vitamina C es un ácido ascórbico, por lo tanto, los vegetales de este tipo serán ricos en ella.
Como ya debéis saber, las naranjas son ricas en vitamina C., pero no son el único alimento que nos aporta. También las guayabas, el escaramujo, la grosella, el perejil, los pimientos, el brócoli. Las espinacas también aportan una gran cantidad, las fresas, el kiwi, el mango, las limas, el melón…

Como veis, hay muchos alimentos que nos ayudarán a que no nos falte esta vitamina. Lo mejor es llevar una dieta variada y equilibrada para obtenerla de varias fuentes, no siempre de las mismas. De esta forma, obtendremos las demás vitaminas, nutrientes y elementos que necesita nuestro organismo para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Elaborar una dieta que cumpla todos los requisitos puede ser complicado. Para conseguirlo, podemos contar con un experto que nos ayude. Como en ictiva, en el apartado de nutrición encontraréis dietas elaboradas en función de los objetivos de nuestros usuarios. En cada plato encontraréis la información nutricional para que os aseguréis que ingerís las cantidades diarias de cada elemento necesarias.
Además, gracias a sus beneficios, podréis seguir entrenando en nuestro gimnasio online. Solo tenéis que entrar en nuestras salas de entrenamiento y elegir la videosesión que queréis hacer. Además, con la App de entrenamiento  podréis entrar en cualquier lugar, el gimnasio siempre estará con vosotros. Gracias a todo esto, estaréis sanos por dentro y por fuera.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes