Descubre los mejores alimentos con proteínas y sus beneficios

Descubre los mejores alimentos con proteínas y sus beneficios
10 Abr 2019

Que son las proteínas y por qué necesitamos comer alimentos con proteínas:

Las proteínas son unas macromoléculas formadas por moléculas pequeñas a las que llamamos aminoácidos. Se consideran nutrientes esenciales porque las necesitamos para poder vivir.

Existen 20 tipos de proteínas diferentes, el cuerpo sintetiza él solo 12 (los llamados aminoácidos no esenciales), los 8 restantes los sintetiza a partir de los alimentos que ingerimos, por eso se les llama aminoácidos esenciales. Aunque los dos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Inicia tu entrenamiento ahora

Por esto necesitamos ingerir cierta cantidad de alimentos con proteínas, para asegurarnos que tenemos los niveles necesarios para que nuestro organismo pueda llevar a cabo sus funciones.

Estas funciones, son:

Dar la energía necesaria a nuestros músculos y mantenerlos en forma

Construyen el tejido de los órganos.

Reparan los tejidos y órganos dañados o lesionados.

Regulan y sintetizan otros elementos esenciales (por ejemplo, las hormonas).

Participan en la creación de anticuerpos, por lo tanto, mejoran nuestro sistema inmunitario.

Actúan como enzimas y ayudan a regular el azúcar en sangre.

Transportan nutrientes por nuestro cuerpo.

 

¿En qué consiste una dieta de proteínas?

Para que nuestros órganos puedan mantenerse activos y hacer todas las funciones que hacen, con normalidad, demos comer alimentos con proteínas a diario.

Cada persona en función de sus características físicas necesitará comer una cantidad u otra de alimentos proteicos.

Sea por la razón que sea, puede que debamos seguir una dieta de proteínas. Estas dietas son ricas en nutrientes esenciales para mantenernos sanos.

Los alimentos con proteínas pueden ser tanto de origen animal como vegetal.

Para que sea una buena dieta, sana y equilibrada, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales que os ayuden a prepararla. En ictiva tenemos planes nutricionales elaborados por expertos que se adaptan a vuestro objetivo, en este caso comer más alimentos con proteínas.

Estas dietas de proteínas de ictiva constan de 5 platos diarios para que los usuarios que la siguen no pasen hambre y no les falte ningún nutriente. Son platos muy fáciles de preparar y los tendréis listos en unos minutos.

Junto con la receta encontraréis la información nutricional para que sepáis las proteínas, calorías y demás valores que os aporta cada plato.

 

alimentos-con-proteínas

¿Cuáles son los alimentos proteicos que debo incorporar a mí dieta?

Aunque no lo parezca, hay muchos alimentos con proteínas, no solo la carne nos aporta estos nutrientes.

Debemos procurar variarlos (entre los que aportan proteínas vegetales y animales) para no comer en exceso un tipo de alimento y comer demasiado poco de otro tipo. Si seguimos una dieta equilibrada, no aseguraremos que ingerimos todos los tipos de proteínas, para que el cuerpo las pueda sintetizar.

Entre los diferentes alimentos con proteínas encontramos:

 

Alimentos de origen animal:

Hay muchos alimentos con proteínas de origen animal, pero no debemos abusar de su consumo porque pueden tener grasas o colesterol, lo que es perjudicial para nuestros órganos.

Huevos: son uno de los alimentos que más proteínas aportan (13gr cada uno) siendo la yema la parte que más cantidad tiene (en consecuencia, también tiene más colesterol y grasas por eso hay que moderar su consumo durante nuestra dieta de proteínas).

Pescado: entre ellos cabe destacar el salmón como uno d ellos mejores alimentos proteicos ya que aporta 20 gr por cada ración de 100 gr. Durante la semana, podemos sustituir alguna ración de carne por este pescado ya que además de aportar gran cantidad de proteínas, es rico en omega-3 unas grasas saludables. El atún también es una fuente de proteínas, aunque la cantidad de proteínas que ingiramos dependerá de la forma en la que está cocinado y en qué formato (fresco o de lata). También podemos optar por el bacalao o la trucha.

La leche y los derivados lácteos: el yogur y el queso son muy recomendados. Aunque no lo parezca, el queso parmesano contiene 28gr de proteínas por cada 100 gr, peor no debemos comer en exceso, por su alto contenido en grasas y calorías.

Carne: magra, lomo, pavo (es uno de los alimentos con proteínas por excelencia, ya que aporta 24gr por cada 100gr que ingerimos, es muy recomendable su consumo porque es baja en grasa) y pollo (otra de las carnes que se recomienda mucho porque tiene 22gr de proteínas por cada 100gr de producto, también es baja en grasas y calorías). Nosotros también recomendamos comer ternera, ya que una porción de 100gr nos aporta 24gr de proteínas, peor no hay que abusar de su consumo ya que al tratarse de una carne roja, tiene colesterol y grasa.

 

Alimentos proteicos de origen vegetal:

Comer alimentos con proteínas de origen vegetal es una excelente forma de sustituir lagos de los de origen animal, ya que, a lo largo de la semana, solemos comer más carne que productos vegetales y muchas veces, esa cantidad de carne es excesiva para nuestro organismo. Los alimentos de origen vegetal son ricos en proteínas y nos aportan muchos nutrientes que necesita nuestro organismo para poder funcionar correctamente, así que no debemos eliminarlos de nuestra dieta proteica.

Soja: es uno de los mejores alimentos proteicos de origen vegetal, ya que aporta 36gr por cada ración de 100gr. Es muy nutritiva e ideal para aquellas personas que no comen carne.

Altramuces: no son un alimento que consuma mucha gente, pero son muy nutritivos, aportan 36 gr de proteínas por cada 100 de producto y además no tiene gluten. Se pueden encuentran hervidos, secos o en conserva.

Frutos secos: los que más aportan son los cacahuetes, las almendras y los pistachos. Podemos comerlos entre horas, como snack sano, para merendar o como tapa mientras tomamos un refresco con amigos. Además, también son una fuente de fibra, vitaminas y magnesio.

Avena: aparte de su alto contenido en fibra, la avena es rica en proteínas, minerales ya antioxidantes, también causa una sensación de saciedad con lo que nos sentiremos llenos antes y comeremos menos.

Legumbres: las lentejas son las que más nos aportan, son muy ricas, se pueden cocinar de muchas maneras diferentes y son muy sanas.

 

Si ponéis en práctica estos consejos y hacéis ejercicios para manteneros en forma, estaréis más sanos, podéis hacer los ejercicios de salud que hemos preparado para este propósito.

Entrena Ahora con ictiva
Share

Sergio Recio