La importancia de cuidar la espalda para evitar el dolor lumbar

Padecer dolor de espalda es bastante frecuente, de hecho, prácticamente todos lo hemos sufrido alguna vez en la vida. Sin embargo, hay quienes conviven con tipo de dolores a diario. Para evitar el dolor de espalda es imprescindible cuidarla como es debido, y eso precisamente es lo que aprenderemos a hacer en este post. Sigue leyendo y descubre cómo cuidar la espalda.

La calidad de vida es una cuestión un poco compleja de definir. Normalmente, suele ir ligada al tema económico, pero cuando padecemos algún tipo de enfermedad o dolor fuerte nos damos cuenta de que el dinero no lo es todo. La salud debería ser siempre nuestro valor más preciado. Solo por el simple hecho de gozar de una buena salud ya tendríamos que darnos por satisfechos. Por eso es tan importante cuidar las lumbares, para evitar estos dolores tediosos que disminuyen la calidad de vida.

Pero antes, vamos a ver cómo se origina el dolor de espalda…

Entre las posibles causas del dolor de espalda, encontramos:

La vida laboral: hay trabajos que ponen en peligro la salud de la espalda. Un claro ejemplo de ello son los empleos en los que hay que hacer un esfuerzo físico excesivo durante horas. Es importantísimo levantar o mover objetos pesados con una buena postura (bajar doblando las piernas, sin inclinar la columna hacia delante, manteniéndola recta. Cogemos el objeto y subimos con el espaldar recto, el objeto debe estar cerca del cuerpo, no debemos estirar los brazos) reduce mucho el riesgo de sufrir dolores lumbares y dorsales. Por otro lado, el trabajo de oficina a priori no debería de afectar tanto al dorso, pero en realidad si lo hace. Al pasar tanto tiempo sentado se tiende a ir curvando la espalda y se generan una serie de tensiones que pueden derivar en contracturas.

 

cuidar-la-espalda

 

La baja condición física: estar en forma físicamente ayuda a evitar lesiones en cualquier zona del cuerpo, incluido el dorso. Además de entrenar los músculos del dorso para hacerlos más fuertes y resistentes, es importante fortalecer también la faja abdominal. Los abdominales tienen como función sostener y proteger las lumbares, la zona donde se originan la mayoría de problemas dorsales. Además, ayudaremos a mejorar la postura, que a la larga también nos puede causar molestias en las cervicales y los hombros. También puede deberse a que hemos realizado mal algún ejercicio o a que hemos sobrecargado los músculos de la espalda mientras entrenábamos.

El envejecimiento: hay una cosa que está clara, los años pasan para todos y antes o después es lógico que aparezcan dolores, sobre todo si no hemos adoptado una postura correcta a lo largo de los años. Pero tampoco hay que alarmarse, siempre se está a tiempo de cambiar.

Problemas de salud: el origen de nuestro dolor también puede deberse a una enfermedad como la artritis, la osteoporosis, presión en los ligamentos, ciática, problemas en la columna, neumonía, cálculos renales, etc. Por eso es importante consultar a un médico para que detecte el origen del dolor.

 

¿Cómo puedo cuidar la espalda desde casa? Estas son las claves

Para cuidar la espalda lo mejor es llevar un estilo de vida saludable para que no aparezca el dolor. Si el origen es una enfermedad, lo que tenemos que hacer es ir al fisioterapeuta o al médico, ellos nos harán un diagnóstico y nos dirán lo que hay que hacer.

Con el fin de poder prevenir las molestias y evitar sufrir, estas son algunas de las mejores coses que puedes hacer:

Practicar deporte: mantener un buen tono muscular siempre ayuda a reducir el porcentaje de lesiones. Seguramente sea el mejor antídoto para prevenir el dolor de espalda. En nuestra sala de entrenamiento espalda sana, encontraréis los mejores ejercicios para la espalda para hacer en casa para evitar el dolor lumbar. Os ayudarán a destensar los músculos dorsales después de un día de trabajo, a corregir la postura, y a prender a hacer correctamente los movimientos del lomo para evitar lesiones, ya que muchas veces ejecutamos mal los movimientos y acabamos haciéndonos daño. A continuación, os dejamos una videosesión de la sala que cambiará tu vida:

 

 

No olvidéis realizar unos minutos de estiramientos para la espalda tanto antes de entrenar como después. Esto ayudará a preparar los músculos dorsales para hacer ejercicios y también los ayudará a recuperarse después de haber realizado un esfuerzo.

Evitando el sobrepeso: acarrear más kilos de los que nos corresponden no solo supone un problema estético, sino mucho peor, supone castigar el envés día tras día. Si se mantiene esta tónica durante tiempo, con total seguridad, en unos años los dolores irán en aumento. Por consiguiente, debemos seguir hábitos de vida saludables como hacer deporte y cuidar la alimentación.

Manteniendo una buena postura: como hemos comentado unas líneas más arriba, adoptar una buena postura es innegociable para liberar el dorso de tensiones. Para conseguirlo existe un pequeño truco, siempre que sea posible hay que apretar bien el abdomen y colocar los hombros hacia atrás.

 

Como veis, ictiva os da las claves para que podáis cuidar la espalda sin salir de casa. Entrad en nuestra página web y empezad a hacer los ejercicios que os ayudarán, solo tenéis que elegir el momento y el lugar y nosotros nos encargamos del resto. ¡Empieza hoy a hacer las videosesiones!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes