Qué hacer cuando aparecen pensamientos negativos durante los entrenamientos?

Normalmente, cuando nos planteamos un objetivo deportivo estamos llenos de ilusión, con ganas y fuerza para hacer todo lo posible hasta lograrlo. Sin embrago, es completamente normal que en un momento dado, tengamos pensamientos negativos.

Como por ejemplo solemos preguntarnos porqué hemos empezado a hacer deporte, que no sabemos lo que hacemos, que no servirá de nada o que no lo vamos a lograr, etc.

Cuando esto sucede, es importante activar un mecanismo para corregir estos pensamientos para que no ganen el terreno a los pensamientos positivos y que nos hagan abandonar.

Para alguna gente puede ser fácil deshacerse de este tipo de pensamientos, peor para otra, no. Por esta razón, hoy hemos preparado este artículo para daros los mejores consejos sobre como gestionar los pensamientos negativos y evitar que os hagan abandonar vuestro objetivo deportivo.

Gestionar los pensamientos negativos:

Una de las técnicas más eficaces que podemos poner en práctica es la de respirar y redirigir nuestros pensamientos hacia lo que estamos haciendo. Por ejemplo, si estamos haciendo un ejercicio muy duro, que nos cuesta y no vemos el momento de terminar, pueden aparecer pensamientos negativos. Lo que debemos hacer en ese momento, es respirar profundamente y centrar toda nuestra atención en los movimientos que tenemos que hacer. Casi sin darnos cuenta los pensamientos negativos habrán desaparecido.

Otra cosa que podemos hacer es pararnos a pensar porqué aparecen estos pensamientos, en qué situaciones se dan y cómo nos hacen sentir. Si analizamos el contexto y las consecuencias que tienen, podremos anticiparnos y relajarnos antes de que aparezcan. Conocer las formas que tiene nuestro cuerpo de reaccionar es muy útil para prevenir reacciones negativas.

Compensar un pensamiento negativo con dos de positivos. Puede parecer absurdo, peor el hecho de pensar en las cosas positivas que estamos logrando y que tenemos en nuestra vida cotidiana nos ayudará a recuperar el ánimo y la fuerza para seguir. Además, como debemos pensar en otras cosas sin prestar atención al pensamiento negativo, poco a poco este último desaparecerá. Y no solo no tendremos una sensación negativa, sino que como habremos pensado cosas positivas, estaremos más contentos.

Debemos aceptar que los pensamientos negativos forman parte del proceso. Todo el mundo tiene un momento durante los entrenamientos en el que su estado de ánimo es más bajo de lo normal. Es algo completamente normal, peor no debemos dejar que nos dominen y nos impidan avanzar. A veces con no hacer nada, el pensamiento se va de la misma forma que ha venido. Si vemos que esto no ocurre, debemos poner en práctica los otros consejos que os damos en este post.

Hablar con alguien. Nadie es perfecto y todos necesitamos ayudo y apoyo en un momento dado de nuestras vidas. A veces el orgullo o el pensar que si pedimos ayuda somos menos que el resto de personas, nos impide da el paso de pedir ayuda. En la mayoría de casos no hace falta recurrir a un profesional, el simple hecho de hablar con un familiar o amigo y que nos escuche, será suficiente para que nos suba el ánimo y nos dé ese empujón que necesitábamos para poder seguir. Si vemos que no es suficiente y que los pensamientos negativos persisten, sí que deberíamos acudir a un especialista para que nos dé las pautas que necesitamos para salir de este bloqueo.

Poner un nombre al sentimiento que aparece. A veces nos sentimos mal, pero no sabemos exactamente lo que nos pasa, esto empeora la situación, nos hace sentir frustrados y enfadados con nosotros mismos. Lo ideal en estos casos es parar e intentar poner un nombre o describir cuáles son los sentimientos que estamos teniendo. De esta forma, nos será mucho más fácil actuar y poner remedio a la situación. Saber a lo que nos enfrentamos nos ayuda a pensar con más claridad sobre la mejor estrategia a adoptar.

Sea cuál sea vuestro objetivo deportivo, en ictiva hemos puesto en práctica una serie de acciones para que os ayuden, sobretodo en los momentos en los que los ánimos están más bajos. Por una parte teneos un sistema de puntos, cada vez que hagáis una videosesión online, os daremos unos puntos que se acumularán, al final de cada mes y de cada trimestre, el usuario que tenga más puntos ganará un premio.

Por otra parte, tenemos grupos en Facebook en función del objetivo deportivo de los usuarios, para que puedan compartir su experiencia, sus dudas y animarse los unos a los otros. También encontraréis noticias y posts que os ayudará a cumplir vuestros objetivos de la mejor manera posible.

Como podéis ver, ictiva os damos las mejores herramientas para gestionar los pensamientos negativos y manteneros motivados hasta que alcancéis vuestros objetivos. Entrad ahora en nuestro gimnasio online y elegid cuál será vuestro próximo reto deportivo! ¡Vamos a por todas!

Inicia tu entrenamiento ahora

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes