Aprende por qué tus músculos necesitan tener proteína para funcionar

Los músculos son los órganos que se encuentran entre los huesos y la piel. Son los encargados de producir el movimiento corporal. Son los órganos más flexibles del cuerpo humano, se pueden contraer y relajar sin que se rompan. Eso también nos permite que al ejercitarnos podamos desarrollarlos y fortalecerlos. La proteína ayuda a mejorar los músculos.

Las proteínas son las encargadas de dar energía a nuestros músculos. Y las que mantienen la masa muscular de forma óptima. Las proteínas son nutrientes esenciales, las necesitamos para vivir. Son macromoléculas y están formadas por moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.

Las funciones de las proteínas son varias, la principal es la de construir tejido, sobre todo muscular. De ahí la importancia de su consumo para tener unos músculos fuertes y sanos. Además de reparar el tejido o los órganos cuando tenemos una herida.

También ayudan a regular y sintetizar otros elementos esenciales como las hormonas.

Algunas proteínas no las puede producir el cuerpo humano por lo que las necesitamos obtener a través de los alimentos. Al ingerir dichos alimentos, nuestro cuerpo descompone y despedaza los aminoácidos para elaborar sus propias proteínas.

Sigue leyendo para descubrir todo lo necesario sobre las proteínas. Para que te ayuden a tener unos músculos fuertes y sanos.

 

¿Cuánta cantidad de proteínas necesitamos al día para los músculos?

La cantidad de proteínas que necesitamos ingerir varía en función de varios criterios como la edad, el sexo y la condición física de cada persona. Además, las mujeres embarazadas o lactantes tienen una necesidad especial. A continuación, te contamos cómo saber cuánta cantidad necesitas en carácter general:

Para un adulto sano la OMS recomienda ingerir entre 0’8 y 1 gramo de proteínas al día por cada kilogramo del peso de la persona. Par aquellos que hacen ejercicio diario y quieran regenerar los músculos, esta cantidad puede elevarse.

Los bebés necesitan entre 1’5 y 1’85 gramos por cada kilo en función de los meses que tengan. Los niños van desde 1’15 hasta 0’95 gramos por cada kilo de peso.

Las mujeres embarazadas pueden ingerir la misma cantidad de proteínas durante el primer trimestre del embarazo, sin embargo, durante el segundo y tercero deben aumentarlo para ayudar a la creación de los nuevos tejidos. Durante la lactancia también deben incrementarse. Un médico os podrá decir las cantidades que necesitáis en función de vuestro caso particular.

Si tenéis alguna duda sobre la cantidad exacta en función de vuestro estado de salud, es mejor que consultéis con un médico quién sabrá deciros la cantidad diaria de proteínas que necesitáis.

¿De dónde podemos obtener la proteína que necesita nuestro cuerpo?

Como las proteínas son el elemento esencial para la regeneración y formación de músculo, el incremento de su consumo es una de las primeras cosas que hacen aquellas personas que quieren ganar masa muscular.

Las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos, pero no todos aportan el mismo porcentaje de proteínas ni el mismo tipo de proteínas. Es por esto que para conseguir los mejores resultados hay que combinar estos alimentos entre sí.

Las carnes son unos de los alimentos que más proteínas tienen. Cabe destacar el pollo o el pavo que, aparte de tener poca grasa, tienen una gran cantidad de proteínas.

El pescado también es una fuente natural de proteínas. Vamos a destacar el salmón y el atún natural por sus grandes cantidades de proteínas.

Las proteínas de origen vegetal las podemos encontrar en los frutos secos y las semillas principalmente, ya que la mayoría de ellos tienen grandes cantidades. Por ejemplo, las almendras, el tofu, la quinoa, la soja, los garbanzos, las lentejas o el arroz.

Los vegetarianos deberán buscar entre este último grupo, los alimentos que más proteínas tengan para compensar las que no obtienen a través de la carne. Si elaboráis una dieta completa, no necesitaréis complementos para llegar al número de proteínas diarias que necesitáis. Una vez sepáis de qué alimentos se tratan, veréis que no es complicado.

En ictiva ofrecemos dietas en función de los objetivos de cada usuario, además, proporcionamos el valor nutricional de cada plato y de sus ingredientes para que sepáis en todo momento qué cantidades os aportan. Con la aplicación podréis llevar vuestra dieta de proteínas a todas partes, no dudéis en descargarla ahora.

 

Aprende que demasiadas proteínas no son buenas para el cuerpo

Como todo en la vida, los excesos de proteína son buenos. Hay que encontrar la justa medida e ingerir la cantidad diaria que necesitamos.

Comer demasiada proteína, sobre todo de origen animal, puede causar varios problemas de salud. Como la carne suele tener mucha grasa saturada, puede causar problemas cardiovasculares, aumentando los niveles de colesterol. La grasa de la carne se acumulará en nuestro organismo lo que nos hará ganar peso, con riesgo de sufrir obesidad.

También podemos sobrecargar nuestro organismo dificultando la eliminación de las sustancias que tenemos de más. Además, puede causar el efecto contrario, dificultar la absorción de otros elementos que necesitamos como por ejemplo el calcio.

Está demostrado, que el exceso de proteínas de origen animal está relacionado con algunos tipos de cáncer.

Para conseguir regular la ingesta de proteínas y asegurarse que las cantidades que comemos al día son las adecuadas, podéis consultar con un nutricionista quién sabrá elaborar una dieta adaptada a vuestro cuerpo.

Tened en cuenta que solo con el aumento del consumo de proteínas no vais a ganar más masa muscular, hay que acompañarlo de ejercicio diario específico que os permita tener más musculo. Es por esto que en ictiva tenemos varios planes de entrenamiento con ejercicios específicos que os ayudarán a alcanzar este objetivo.

No dudéis más y entrad en nuestra web para empezar hoy mismo vuestro entrenamiento online.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes