¿Sabes qué es la ventana metabolóica y qué beneficios tiene?

Cuando hacemos deporte o entrenamos nos desgastamos físicamente. Tras este desgaste nuestro cuerpo necesita que lo alimentemos, nos da hambre, esto es justamente la ventana metabólica. Pero, ¿por qué ocurre y qué es exactamente?

El término ventana metabólica hace referencia a los 45 minutos posteriores al entrenamiento. Que es el periodo de tiempo donde nuestro cuerpo está más predispuesto a asimilar los nutrientes de los alimentos que le proporcionaremos.

Durante este tiempo es recomendable ingerir aquellos nutrientes necesarios para que el organismo en lugar de utilizar las reservas del cuerpo regenere los tejidos y aumenta el volumen. Es decir, que pasaremos de un proceso catabólico a un proceso anabólico.

Este cambio aporta muchos beneficios al organismos. Os los detallamos a continuación:

Beneficios de la ventana metabólica:

La ventana metabólica nos permite recuperarnos correctamente después del esfuerzo realizado en los ejercicios en casa. Una buena recuperación nos permitirá entrenar el siguiente día y con la misma intensidad. También ayuda a preservar los músculos.

Como podéis imaginar, lo que comamos en estos 45 minutos será de vital importancia para que sea realmente efectivo. Porque nos ayudará a:

  • Evitar lesiones musculares
  • Recuperarnos del todo del entrenamiento
  • Eliminar más desechos generados durante el esfuerzo físico. Ya que si no los eliminamos se acumulan en el organismo.
  • Aumentar la masa muscular
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Pasar del estado catabólico al anabólico

Qué importancia tiene la ventana metabólica:

Aparte de los beneficios que hemos mencionado anteriormente. La ventana metabólica es muy importante para los procesos que ocurren en nuestro organismo antes, durante y después del deporte.

Cuando hacemos ejercicio y tenemos un desgaste necesitaremos energía. Esta la obtenemos en primer lugar del depósito de glucógeno de los músculos. Sin embargo, después de los primeros 45 minutos de entrenamiento no es suficiente y para poder seguir obteniendo la energía suficiente (y que sea de forma constante) nuestro cuerpo destruye el tejido muscular. A este proceso se le conoce como proceso catabólico.

Como os podéis imaginar, esto no es beneficiosos para nuestro cuerpo. En especial para aquellas personas que quieran ganar tono muscular.

Para evitar que esto ocurra debemos aumentar el nivel de insulina del cuerpo y nos pondremos en proceso anabólico. Para acelerar el proceso debemos ingerir alimento que contenga carbohidratos, ya que se absorben rápidamente. Por ejemplo la fruta, los zumos, los frutos secos el pan o el arroz blanco.

También son recomendados porque al aumentar los niveles de insulina facilitaremos que nuestro cuerpo empiece a recuperarse más rápido.

Una vez finalizado el entrenamiento debemos ingerir proteínas pero deben ser las de rápida absorción si es posible. Eso sí, debemos comer más carbohidratos que proteínas. Así conseguiremos más cantidad y una mayor recuperación de glucógeno.

Por esta razón muchas personas recurren a los suplementos alimenticios o a los batidos. Pero debes saber que no por tomar más vas a ganar más volumen. Hay que tomar la cantidad que necesita tu cuerpo en función de tus medidas y de la actividad física que realizas.

Puedes conseguir la cantidad necesaria de proteínas y nutrientes a través de los alimentos, no hace falta que sean suplementos. Pero si decides que sea a través de suplementos asegúrate que son los adecuados.

Aparte de comer adecuadamente durante estos 45 minutos, debes seguir una dieta sana y equilibrada siempre. Puedes entrar en nuestro gimnasio online donde en el apartado de nutrición encontrarás dietas en función de tu objetivo. Allí verás 5 recetas diarias para que las prepares en casa junto con la información nutricional para que sepas qué te aportan. Son platos muy fáciles y rápidos de preparar y si alguno no te gusta o por razones médicas no puedes comerlo, puede sustituirlo por otro que te proponemos.

Si pones en práctica estos consejos, sacarás más partido a tu ventana metabólica y conseguirás mejores resultados con tus entrenamientos. 

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes