Alimentarse correctamente es el secreto para mantenerse joven

¿Nunca te has preguntado cuál es el secreto de la eterna juventud? Este tema ha sido objeto de varias películas, historias y de estudios en laboratorios.

Existen grandes campañas de publicidad donde empresas ofrecen el secreto para mantenerse siempre joven. Por supuesto se trata de productos carísimos, en forma de cremas, pastillas, operaciones o de inyecciones, esto no está al alcance de todo el mundo y no aportan grandes mejoras.

La verdad es que el tiempo pasa para todos y que sus efectos se notan en la piel y organismo de todos, sin importar el origen, el estatus o el dinero que tengan.

Entonces, os preguntaréis cuál es la respuesta, pues muy simple. Para ayudar a retrasar este envejecimiento y que el cuerpo tenga un aspecto joven, hay que cuidar la alimentación.

¿Por qué? Porque el cuerpo funciona como una máquina, para que pueda funcionar hay que alimentarla, con alimentos que aporten nutrientes esenciales que ayuden a su buen desempeño.

Mucha gente cree que la genética juega un papel importante en el envejecimiento, pero solo representa el 20%, la mayoría de ello depende de la respiración y la digestión, otros factores como la contaminación en el medio ambiente, el hecho de fumar, los rayos de sol y la medicación también juegan un papel importante en este proceso. En otras palabras, el envejecimiento se debe en gran medida a nuestra alimentación y a nuestro estilo de vida.

Los alimentos son como el aceite que ayuda a funcionar un engranaje, para que dicho engranaje no se oxide y deje de rodar hay que darle una dosis diaria de antioxidantes, de esta manera, conseguiremos que se mantenga joven y funcione como el organismo de un niño joven.

Esto ocurre porque los procesos que provocan el envejecimiento o enfermedades degenerativas, son consecuencia de la oxidación de las moléculas que intervienen en estos procesos, como por ejemplo el ADN, los lípidos o las proteínas.

 

mantenerse-joven-con-una-alimentación-adecuada

Para evitar que se oxiden, hay que darle las sustancias que evitan que esto suceda, los antioxidantes que hemos mencionado anteriormente.

¿Como podemos obtener antioxidante para mantenerse joven?

Después de leer lo que te acabamos de contar, seguro que te han dado ganas de ir al supermercado a comprar alimentos antioxidantes, pero, ¿sabes cuáles son? Para que puedas comprar todo lo que necesitas para mejorar tu alimentación.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la fruta y las verduras son los grandes antioxidantes, los vegetales también son muy importantes.

Para ayudarte a identificarlos te damos un truco muy sencillo, cuantos más colores diferentes tengas en casa mejor, come frutas y verduras de muchos colores diferentes: no olvides incluir zanahorias, brócoli, aguacate, bayas y moras, kiwis, los cítricos, tomates, la papaya, etc.

Pero también, los frutos secos como las nueces, las ostras, el pescado azul, el té verde, los yogures, si comes chocolate, cuántos más cacao tenga, mejor.

Bebe vino tinto, eso sí, con moderación. Aunque no lo parezca el vino tinto tiene grandes propiedades antioxidantes y una copa puede ayudarnos.

No olvides comer granos enteros, si comes pasta o arroz, que sean de granos enteros, que es donde más nutrientes hay y son más sanos. Si cocinas o añades aceite, que sea virgen extra, al no estar refinado mantiene sus propiedades fenólicas, que son antioxidantes y antiinflamatorias, además de aportar grasas monoinsaturadas.

Por supuesto, mantente bien hidratado durante todo el día, lo ideal es beber entre 1’5 litros y 2 litros, si te resulta más fácil, divídelo en vasos, toma 8 vasos generosos de agua repartidos a lo largo del día.

¿Qué efectos tienen el consumo de estos alimentos en el organismo?

Los alimentos que hemos mencionado más arriba nos aportan:

– Proteínas: que aportan el colágeno y la elastina que necesitan las fibras de la piel para mantenerse en su lugar y que no se caiga o se vea flácida.

– Vitamina B: ayudan con la renovación de la piel.

– Minerales: mantienen sana la piel.

– Grasas instauradas: previenen el envejecimiento prematuro de la piel, evitan el deterioro de las funciones cognitivas y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

También nos ayudan a reducir la inflamación, para que la piel tenga buen aspecto y no se envejezca.

Y, evidentemente, antioxidantes que nos ayudan a que nuestros órganos no se oxiden y funcionen bien y nos ayudan a luchar contra los efectos nocivos del ambiente.

Otros aspectos a tener en cuenta son no fumar, llevar un estilo de vida relajado, sin estrés, esto es malísimo para el cuerpo, usar protector solar, ya que el sol envejece y daña mucho la piel y hacer deporte con regularidad.

Si sigues estos consejos, comer alimentos antioxidantes, bebes mucha agua, no fumas y no tienes mucho estrés, podrás luchar contra el envejecimiento, ¿a que es genial? Una vez más, ictiva te ayuda a llevar un estilo de vida saludable y a cuidarte.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes