Triglicéridos: ¿como se pueden reducir? Te damos todas las claves

Triglicéridos: ¿como se pueden reducir? Te damos todas las claves
11 Dic 2018

Para lograr nuestro objetivo de hacer deporte y comer sano debemos saber qué ejercicios hacer y qué alimentos sanos comer. Para lo primero confiamos en expertos, como ictiva, un gimnasio en casa que cuenta con los mejores profesores, expertos en cada disciplina para enseñarte como hacer cada ejercicio, tengas le nivel que tengas y para que te ayuden a progresar y alcanzar tus objetivos deportivos.

Para comer sano también debemos confiar en expertos que nos indiquen qué alimentos nos convienen más, cuales evitar y como elaborar una dieta que aporte a nuestro organismo los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente. Estos expertos nos darán las claves para que podamos preparar platos sabrosos y sanos en casa, bajos en grasas. Distinguir estas ultimas es muy importante, ya que no todas las grasas son buenas, es por esto que hoy vamos a dedicar este artículo a explicaros qué son los triglicéridos, los diferentes tipos que hay, como prevenirlos y reducirlos. Continuad leyendo para descubrirlo todos y empezar una dieta equilibrada en casa:

Inicia tu entrenamiento ahora

 

Triglicéridos descubre todo lo que hay que saber sobre ellos:

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo humano. Los conseguimos a través de los alimentos. Cuando ingerimos demasiadas calorías y no las necesitamos, el cuerpo las almacena en forma de triglicéridos en células de grasa (las que forman el tejido adiposo). Y cunado necesitamos energía, los liberamos.

Esta grasa, los triglicéridos, es la forma más eficiente que tiene el cuerpo de almacenar energía. Peor como con todo en esta vida, los excesos no son buenos. Tener unos niveles demasiado altos de triglicéridos puede causar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en España, de ahí la importancia en reducir los niveles de grasa en sangre.

Los niveles adecuados en sangre están por debajo de 150 mg/dL. Tener más de 200 mg/dL se considera tener hipertrigliceridemia, que son niveles demasiado altos.

Es importante no tener hipertrigliceridemia porque puede causar varias enfermedades, como por ejemplo enfermedades de corazón o enfermedades de las arterias coronarias.

Triglicéridos

Entre los diferentes factores que hacen que tengamos unos niveles de triglicéridos elevados, encontramos: el sobrepeso, no hacer ejercicio físico, fumar, beber demasiado alcohol, seguir una dieta demasiado alta en carbohidratos y algunos trastornos genéticos, entre otros.

Para evitar tener unos niveles demasiado altos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades derivadas de la hipertrigliceridemia debemos llevar un estilo de vida saludable, comer alimentos bajos en grasa y llevar un ritmo de vida activo, haciendo deporte de forma regular y dejar de fumar si es tu caso. Esto, además hará que nos sintamos bien con nosotros mismos. Para aprender cómo evitar y reducir los niveles de triglicéridos en sangre continuad leyendo:

 

Aprende cómo se pueden bajar los niveles y cómo prevenirlos:

Como este tipo de grasa se obtiene a través de los alimentos, la dieta es el primer aspecto que debemos cuidar. Hay dos alimentos que contribuyen en gran medida en aumentar los niveles en sangre, son los azucares simples y el alcohol. Por lo que deberemos eliminar el alcohol de nuestra vida, solo recomendamos beber muy de vez en cuando y en ocasiones especiales, podemos beber cerveza sin alcohol, por ejemplo.

Cuando hablamos de azúcares simples nos referimos a aquellos que están compuestos por moléculas simples de azúcar, son monosacáridos, como son la glucosa, la fructosa y la galactosa.

Para evitarlos debemos evitar el consumo de dulces: chocolate con menos de un 70% de cacao, chuches o chocolatinas; salsas industriales: como el kétchup, la mayonesa o la mostaza; las bebida azucaradas o los refrescos; zumos y batidos; los cereales que solemos tomar en el desayuno o la merienda; todo tipo de comidas procesadas o precocinadas; los cacaos solubles, a excepción de los que son puros sin azúcares; lácteos; y por supuestos, el azúcar y endulzantes, ya sea blanco, moreno, sirope o miel.

Para que no sea tan difícil llevar una dieta saludable podéis sustituir los cereales refinados (el arroz blanco, la pasta blanca, etc.) por cereales integrales con grano de cereal completo. Estos tienen más vitaminas, minerales y fibra. La fibra hará que los absorbamos más lentamente y que absorbamos menos, al reducir su absorción, también estaremos reduciendo la absorción de grasas malas.

También es importante reducir el consumo de grasas trans y saturadas, estas son otro tipo de grasas malas para el organismo, ya que no solo tienen altos niveles de azúcar, sino que también son muy malas para el organismo. Están presentes en la comida industrial o procesada, por lo que el hecho de recudir la bollería industrial, comidas precocinadas o preparadas y congelada es muy importante.

Las grasas que sí podemos y debemos consumir son las de tipo mono y polinsaturadas y la Omega 3. Estas grasas son buenas para el organismo, puesto que aportan nutrientes esenciales para el cuerpo humano, entre los beneficios que nos aportan es que mejoran el perfil lipídico.

Las encontramos en: aceites de oliva, sustituyendo a la mantequilla o la margarina a la hora de cocinar; las semillas, que también nos aportan Omega 3 y Omega 6, el pescado azul y los frutos secos, la soja y sus derivados.

Todos estos cambios en nuestra dieta nos ayudarán a reducir el consumo de triglicéridos, para deshacernos de aquellos que ya tenemos acumulados en forma de grasa, lo mejor es hacer deporte. Con el ejercicio físico nos desharemos de la grasa acumulada en los tejidos adiposos, en consecuencia reduciremos el nivel de triglicéridos.

Esto se debe a que el hecho de activar nuestro cuerpo y entrenar requiere un gasto de energía, y tal y como hemos comentado antes, nuestro cuerpo obtiene la energía de la grasa acumulada (sobre todo si se hacen ejercicios de cardio) por lo que al movernos estaremos quemando esa grasa almacenada y ayudaremos a eliminar los triglicéridos al mismo tiempo que moldeamos nuestro cuerpo. Esto nos ayudará a mantenernos en nuestro peso ideal, ganar fuerza, estar más sanos y tener un cuerpo armonioso y esbelto.

 

Si ponéis en práctica estos consejos, llevar una dieta baja en azúcar, sin consumir alcohol, dejando de fumar, y habiendo deporte regularmente, veréis como bajan los niveles de triglicéridos en sangre, tendréis mejor salud y estaréis en mejor forma. No esperéis más y empezad hoy a llevar un estilo de vida saludable.

Entrena Ahora con ictiva
Share

Sergio Recio