Entrenar durante 21 días consecutivos, la clave para coger el hábito

Muchos de nosotros nos hemos fijado como objetivo hacer ejercicio, adelgazar o hacer dieta. Pero no sabemos por dónde empezar ni cómo ser constantes para poder alcanzar nuestras metas. Es por esto que hoy te traemos la clave del éxito de aquella gente que lo ha logrado. Es posible hacerlo en tan solo 21 días.

 

Primero de todo, debemos saber ¿qué es un hábito? Continúa leyendo

Seguramente habréis escuchado hablar de los hábitos. Nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionan a base de hábitos, de costumbres. Cosas que estamos acostumbrados a hacer en nuestro día a día.

Estos hábitos son automatismos es decir, hacer algo automáticamente sin necesidad de pensar que tenemos que hacerlo. Porque ya forman parte de nuestra rutina. Por lo que si queremos empezar a hacer deporte regularmente y convertirlo en un hábito, debemos repetirlo a diario. Para acostumbrar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, hasta que se convierta en un automatismo.

En nuestro cerebro tenemos la parte consciente y la parte subconsciente. La parte consciente es la que trabaja con los datos que percibe del aquí y el ahora. Reacciona en función de lo que ve y de lo que siente.

En cambio, el subconsciente almacena todos nuestros recuerdos, los datos de recibidos de nuestro consciente. Con estos datos creará nuestro aprendizaje, y de ahí saldrán nuestros hábitos. Es por esto que esta es la parte que tenemos que trabajar para crear un nuevo hábito.

Para que nuestro cerebro pueda asimilar la información que le damos a través de nuestro consciente y lo convierta aprendizaje y luego en hábito, tenemos que repetir ésa misma acción durante 21 días a diario.

21-dias

 

¿Por qué 21 días? Descubre la teoría de William James

Os preguntaréis, porqué se necesitan 21 días, ni más ni menos. Seguramente habréis escuchado hablar de esta teoría en más de una ocasión. O habréis visto algún reto tipo “adelgaza en 21 días”, “deja de fumar en 21 días”, “cambia tu vida en 21 días”. Estas rutinas están hechas en 21 días por una razón, se basan en la teoría de William James.

William James es considerado el padre de la psicología y filósofo. En 1890 publicó youun artículo llamado “El hábito” el cual forma parte de su obra “Principios de la psicología”. En este artículo, habla sobre la plasticidad del sistema nervioso y del cerebro.

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Esta teoría, demostrada más tarde por otros científicos, cuenta que los cambios en nuestro sistema nervioso afectan a nuestro cerebro creando nuevos circuitos neuronales. Estos circuitos nuevos determinan y modifican el funcionamiento de nuestro cerebro. Lo que se traduce en la modificación y creación de nuevos hábitos.

Producir estos cambios puede durar más o menos según cada persona. Además, no podemos hacerlo de golpe, el cerebro acepta gradualmente los cambios. Una vez que nuestro sistema nervioso ha cambiado, nuestro cerebro lo establecerá cómo un hábito. Estos cambios también sirven para modificar hábitos que ya tenemos adquiridos en el cerebro.

Estos cambios duran de media 21 días. Es por esto que si nuestro objetivo es hacer del deporte un hábito, deberemos repetir durante 21 días seguidos los ejercicios. Una buena forma para empezar de forma suave y gradual es esta rutina para tonificar tu cuerpo. Es ideal para empezar, ya que solo dura 10 minutos y hace trabajar todo el cuerpo.

 

 

Pero para que el cuerpo aprenda un hábito, tenemos que enseñarle, este proceso dura 21 días. Si hacemos algo durante 21 días seguidos nuestro cuerpo lo verá como una costumbre, le será más fácil y lo verá como algo que hacer diariamente. Por lo tanto, lo convertirá en un hábito, lo hará automáticamente. Ayudándonos así, a alcanzar nuestros objetivos.

Es importante trabajar nuestros hábitos, corrigiéndolos o adquiriendo nuevos. Porque reducen el número de movimientos que tenemos que hacer para hacer una cosa, los hace más precisos, reducen la fatiga y la atención que debemos tener para hacer las cosas. Al ser automatismos, los haremos sin prestar atención, de forma automática y fluida. Porque al haberlo aprendido, si lo hacemos mal, nuestro cuerpo lo va a corregir automáticamente. 

Aprende por dónde hay que empezar para tener un hábito en 21 días

Para poder empezar una rutina para establecer un nuevo hábito de vida hoy te traemos unos consejos. Si los pones en práctica te será muchos más fácil empezar con tu nueva rutina y convertir en hábitos de vida lo que te propongas. Logrando así, cumplir tus objetivos.

 

5 consejos que debes poner en práctica:

Fijarse un objetivo claro: lo más importante a tener en cuenta es que debemos empezar con un sólo hábito. Para que el cerebro pueda acostumbrarse correctamente. Si tienes más de una costumbre que quieras integrar en tu vida diaria, puedes hacer una lista y ordenarlas por orden de importancia. Y elegir, así, cuál es la más importante y por la cual vas a empezar. Es importante que el objetivo sea claro y realizable, algo que podemos lograr hacer. Para ello puedes imaginar cómo quieres verte una vez alcances tu objetivo, qué cambio quieres dar, los beneficios que te va a aportar y la razón por la cual lo haces. Además, también es recomendable fijar una fecha de inicio y una fecha de fin.

Hazte una evaluación: a lo largo de los 21 días puedes ir evaluando cómo va tu progreso, para poder corregir errores, darte una motivación extra y ver que poco a poco, estás logrando lo que te habías propuesto en un principio.

Sé constante: la constancia es una cualidad muy importante a adquirir si quieres empezar un nuevo hábito, es por esto que es importante seguir con tu plan de entrenamiento y hacer los ejercicios a diario, con el tiempo y las repeticiones que te has marcado. Puedes empezar con pocas repeticiones y poco tiempo al día, para que no se te haga cuesta arriba, y con el paso de los días ir aumentando tanto tiempo como número de repeticiones. De ahí la importancia de fijarse objetivos reales y realizables.

Evita distracciones: antes de empezar con los ejercicios y mientras los estás haciendo, evita todo aquello que te pueda distraer y te aleje de tu objetivo, si hace falta, apaga la televisión y el móvil para concentrarte al 100%.

Motívate: de la misma forma que hay que evitar las distracciones, hay que buscar estímulos que te mantengan motivado, puedes poner música que te ayude a hacer las repeticiones o incluso buscar un compañero con el que hacer ejercicio a la vez, así será mucho más ameno.

Si sigues estos conejos y tienes la disciplina y determinación necesarios para hacer ejercicio a diario durante 21 días, conseguirás integrar un nuevo hábito en tu vida. Una vez lo hayas logrado, te sentirás más realizado y estarás orgulloso de ti mismo. Podrás hacer tu hábito sin pensarlo, y podrás ir por el siguiente objetivo de tu lista.

Con ictiva, te ayudaremos a lograrlo, entra ya en nuestro gimnasio virtual para empezar tu reto de 21 días y convierte el deporte en un hábito.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes