Volver a la rutina de entrenamiento después de un descanso

 Si eres de los que ya está acostumbrado a entrenar, te has tomado un descanso y no sabes cómo retomar el deporte, el artículo de hoy está hecho para ti. 

Hay momentos en la vida en los que estamos acostumbrados a entrenar de forma regular, 2 o 3 días a la semana o incluso más. Pero luego estamos un mes o dos sin hacer deporte, sea por la razón que sea, y nos da un poco de miedo volver a los planes de entrenamiento.

No debemos preocuparnos porque nuestro cuerpo tiene memoria y será capaz de volver a la rutina rápidamente. 

A continuación, os daremos algunos consejos para que esta vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible.

 

¿Cómo volver a entrenar después de una breve pausa?

Lo más importante es no presionarnos

No pasa nada si hemos estado un mes o dos sin entrenar, seremos capaces de volver a hacer los mismos ejercicios, con el mismo peso y las mismas repeticiones que antes.

Tal y como hemos mencionado al principio del post, nuestro cuerpo tiene memoria por lo que, al hacer los ejercicios durante un par de semanas, volverá a su nivel habitual.

Eso sí, debemos empezar a entrenar de forma gradual, no podemos empezar a hacer directamente los mismo ejercicios porque correremos el riesgo de lesionarnos. Es mejor empezar con ejercicios para principiantes o de nivel intermedio y a las los dos o tres sesiones aumentar el nivel de dificultad hasta alcanzar el que teníamos. Para ello, hay que ser pacientes. Tranquilos, será un proceso rápido. 

Cuanto más haya durado nuestro “descanso” más tiempo deberemos emplear y más deberemos graduar esta primera etapa.

 No olvides estirar tanto antes como después de entrenar

Pese a que siempre debemos estirar, tenemos que prestar especial atención a ello cuando llevamos unos días sin hacer ejercicio. Nuestros músculos están “fríos” y unos minutos de estiramiento nos harán evitar lesiones. Antes del ejercicio nos ayudarán a preparar el cuerpo para el esfuerzo y después de él nos ayudarán a que este se recupere más rápido. Podemos hacer un par de sesiones de estiramientos en casa a la semana par poner a tono el cuerpo. Una vez nos hayamos acostumbrado deberemos seguir haciendo estas sesiones porque nos ayudarán a ganar flexibilidad.

Bebe mucho agua

Cuando entrenamos sudamos y perdemos hidratación. Una de las consecuencias de deshidratarnos es que perdemos eficacia y precisión a la hora de realizar los ejercicios. Esto nos puede llevar a cometer errores y sufrir una lesión. 

Para que esto no pase, debemos beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Así, nos aseguraremos de que el cuerpo tiene el agua que necesita para ejercer la fuerza que requieren los ejercicios. 

Busca un compañero de entrenamiento

Es mucho más fácil volver a la rutina cuando tenemos compañía. Busca alguien que tenga más o menos el mismo nivel deportivo que tú y entrenad juntos. Os podéis animar el uno al otro, retaros a superar nuevos objetivos, ayudaros en ciertos ejercicios, etc. Es una excelente manera de volver a la rutina mientras pasas un agradable momento. Además, el tiempo pasará tan rápido que ,casi sin daros cuenta, volveréis al punto donde lo dejasteis antes de hacer el descanso. 

Haz rutinas para entrenar todo el cuerpo

Para activar todos los músculos es importante hacer rutinas que impliquen todos los músculos. De esta forma os será más fácil hacer ejercicios específicos o aislados. En nuestro gimnasio online encontrarás la mejores rutinas de entrenamiento para todo el cuerpo. Tenemos 21 salas de entrenamiento con ejercicios de este tipo que te serán muy útiles. En especial la sala Total Body Conditining. 

Podéis empezar haciendo la videosesión que encontraréis a continuación. Tiene diferentes ejercicios para entrenar cada una de las partes del cuerpo. 

Nuestro profesor Jonathan Bueno es el encargado de guiar la sesión. Algunos de los ejercicios que harás, son: sentadillas profundas, flexiones abiertas, zancadas alternas, planchas isométricas, y fondos de brazos. 

 

No olvides descansar

un buen descanso es fundamental para que tu cuerpo se pueda recuperar del esfuerzo al que lo estamos sometiendo. De nada sirve entrenar cada día de la semana si no descansamos. Lo único que conseguiremos es sobrecargar el cuerpo y lesionarnos. Hay que descansar un dia o dos por completo a la semana. Además, después de entrenar una parte del cuerpo, debemos dejar pasar un par de días hasta que la volvamos a entrenar. Por ejemplo: si entrenamos hombro el lunes, hasta el jueves no volveremos a hacer ejercicios de hombros. Martes y miércoles los podemos dedicar a otras partes del cuerpo. 

Por esto es tan importante contar con un profesional que nos ayude a elaborar un plan de entrenamiento. Para entrenar de forma eficaz y segura para nuestros músculos. 

Entra en Ictiva o descarga la APP de gimnasia en casa para encontrar los mejores planes de enterramiento. 

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes