Una proteína ayuda al desarrollo en el cáncer de próstata, sabes cuál?

Todo lo que hay que saber sobre el desarrollo del cáncer de próstata

Un estudio dirigido por Rosanna Paciucci, experta del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, identifica uno de los mecanismos de la proteína Prostate Tumor Overexpressed-1 (PTOV1) que la vinculan con el crecimiento del tumor y las metástasis en el cáncer de próstata.
El estudio, publicado en Oncogene, constituye una oportunidad para diseñar nuevas dianas terapéuticas.
La PTOV1 es una proteína que se encuentra fuertemente expresada en el cáncer de próstata y en las lesiones premalignas que preceden a la enfermedad. Gracias a este estudio, los investigadores han demostrado que ejerce de reguladora de otras proteínas que intensifican la agresividad del tumor.
En concreto, han comprobado que  PTOV1, al interaccionar con la proteína RACK1, activa la síntesis de proteínas de un grupo particular de mRNAs, de entre los cuales figura el oncogén c-Jun/AP1. Este oncogén provoca a su vez un aumento de la expresión de otros genes como SNAIL1 y uPA, conocidos inductores de la motilidad celular, la invasión y la metástasis in vivo.
Para demostrar la función reguladora de la proteína estudiada, los investigadores inocularon en ratones células de cáncer de próstata con la expresión de PTOV1 muy reducida y han comprobado que los tumores resultantes son más pequeños y tardan más en metastatizar. Además, estos tumores no expresan el oncogén c-Jun.
Por otro lado, en muestras procedentes de pacientes con cáncer de próstata también han comprobado que los tumores metastáticos y las metástasis muestran niveles de expresión de PTOV1 muy altos que se corresponden con la sobreexpresión de c-Jun en las mismas muestras.

El cáncer de mayor incidencia en hombres

Con estos resultados, Paciucci sostiene que, a pesar de que actualmente se desconocen los mecanismos de la activación de PTOV1 en las células cancerosas, la identificación de su mecanismo de acción permite plantear nuevas estrategias para las terapias antitumorales.
“PTOV1 constituye una buena diana para desarrollar nuevos fármacos que bloqueen su actividad y ayuden a mejorar la eficacia de los tratamientos disponibles”, apunta. Es más, esta proteína también participa en la resistencia a la respuesta a algunos fármacos.
Según datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer, en España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata y mueren por esta enfermedad cerca de 6.000 hombres. Es el cáncer con mayor incidencia entre la población masculina y su tasa supervivencia durante los cinco años posteriores al diagnóstico está alrededor del 65 %.
 
Fuente: www.agenciasinc.es
En las salas de ictiva, tu gimnasio en casa encontrarás actividad física de todo tipo para realizar en casa, para todas las edades y condiciones físicas. También gimnasia activa para mayores y gimnasia pasiva para mayores.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes