Descubre los mejores 10 alimentos con vitamina D

¿Te has hecho un análisis de sangre y han detectado que tienes déficit de vitamina D? Hoy vamos a descubrir numerosos alimentos con vitamina D los cuáles aumentarán tus niveles en sangre de esta sustancia.

La vitamina D, también conocida como calciferol, forma parte del grupo de vitaminas liposolubles que son imprescindibles para la formación de huesos, dientes, la absorción de calcio y muchas otras funciones básicas que garantizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La vitamina D nos la proporciona el Sol y se sintetiza principalmente a través de la piel. No obstante, un porcentaje considerable se realiza a través de los alimentos.

Entre sus principales funciones, encontramos:

– Regula los niveles de calcio y fósforo del organismo.

– Facilita la absorción de fósforo y calcio en el hígado. Además, participa en la re-absorción de calcio a nivel renal.

– Permite el desarrollo del esqueleto facilitando la formación y mineralización de los huesos.

– Participa en el correcto funcionamiento de algunos órganos.

– Fortalece el sistema inmunológico

– Posee funciones antienvejecimiento

Cómo veis, el calciferol participa en muchos procesos de nuestro cuerpo que nos hacen mantenernos sanos. Si tenemos un déficit, seguro que nuestro médico nos ha recomendado tomar el sol e ingerir alimentos con vitamina D para revertir la situación.

No os preocupéis, son alimentos básicos que podemos añadir fácilmente a nuestra dieta y que podemos adquirir en cualquier tienda o supermercado.

A continuación, encontraréis una lista con los alimentos con vitamina D y sus principales propiedades.

Alimentos con vitamina d

 

¿Qué alimentos debemos comer para aumentar el calciferol?

La mayoría de estos alimentos son de origen animal pero si sois vegetarianos o veganos no os alarméis, también existen alimentos con vitamina D de origen vegetal.

Aceite de hígado de bacalao: este es uno de los ingredientes estrella. Aporta unos 300 μg de calciferol por cada 100 gramos de aceite. No es un alimento que solamos comer con frecuencia pero para aquellas personas que tengan un déficit de vitamina D, es perfecto.

El marisco: las ostras son el segundo alimento más rico en calciferol. Pese a eso, los otros tipos de marisco también nos aportan grandes cantidades. Por lo que no dudes en comer gambas, nécoras, almejas, langostinos, mejillones… Son igual de sabrosos pero más asequibles.

El pescado azul. El pescado azul es ideal porque no solo nos ayuda en este caso, sino que también es rico en proteínas, en Omega 3 y es bajo en grasa. Entre los pescados más destacados encontramos; el salmón, el atún, o la caballa.

El hígado: este es un alimento que no gusta a todo el mundo. Pero cocinado correctamente, resulta muy sabroso y está muy bueno. Muchos les costaría decir que se trata de hígado, por lo que si os cuesta comerlo, no dudéis en buscar ideas con nuestras recetas en el apartado de dietas.

Seguro que encontráis una cuyo ingrediente principal sea el hígado y que os resulta deliciosa. Puede ser hígado procedente de cualquier animal, por ejemplo, de ternera o de conejo.

Los huevos: en concreto las yemas, que es donde se encuentra la vitamina D. Pero no es la única vitamina que nos aportan los huevos, también son ricos en vitaminas A, E y B12. Además, tienen un alto contenido de Omega 3 y minerales.

Los lácteos enteros: nos aportan grandes cantidades. En este caso todos los tipos de lácteos son válidos, como por ejemplo; la leche entera, los yogures, o el queso.

Los hongos y las setas: estos alimentos ricos en vitamina D se recomienda exponerlos al sol ates de consumirlos. De esta manera, contendrán más cantidades de calciferol cuando los vayamos a comer. Los puedes cocinar de muchas formas diferentes, ¡sé creativo y prepara un plato sorprendente!

El aguacate: es uno de los vegetales que más cantidad tiene. Suele gustar mucho y también lo podemos comer de formas muy distintas.

El germen de trigo: aunque no lo parezca, este cereal contiene grandes cantidades de calciferol. El germen sería el embrión de la semilla, la parte reproductiva que germina en la planta. Está presente en numerosos aceites vegetales.

Las naranjas: son conocidas por tener mucho calciferol, puedes hacerte un zumo todas las mañanas, o tomarla como postre después de las comidas. También nos aportan otras vitaminas necesarias para nuestro organismo.

 

¿Qué puede provocar una falta de vitamina D?

Normalmente no sentimos ningún síntoma por la falta de calciferol. Pero algunos de los síntomas que podemos llegar a sentir, son; cansancio, debilidad muscular, dolor lumbar… Aunque suelen manifestarse tras un déficit prolongado.

Si notas alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas al médico para que te sometas a los análisis pertinentes.

Tener déficit de calciferol puede ser perjudicial para la salud, algunos de los problemas que puede llegar a causarnos son los siguientes: raquitismo, osteoporosis, aumento del riesgo de sufrir fracturas en los huesos.

Por eso debéis seguir las recomendaciones del médico en todo momento. Tras varias semanas comiendo los alimentos con vitamina D que os hemos mencionado en este post, seguro que os someten a otro análisis de control para comprobar que los niveles han aumentado.
Si no es así, quizá os receten algún complemento.
Para evitar el debilitamiento óseo, os recomendamos hacer los ejercicios que encontraréis en nuestro gimnasio online.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes