Concentración en el deporte: Consejos para poder concentrarte mejor

La concentración en el deporte es un factor fundamental para sacar el máximo partido al rendimiento físico y queremos darte los mejores consejos para conseguirlo. Para alcanzar los objetivos no basta solo con estar preparado físicamente, también es necesario controlar la faceta psicológica. Pero, ¿Qué es exactamente la concentración? Entendemos por concentración, la capacidad de focalizar la atención en una tarea en concreto.

En el blog de ictiva ya hemos tratado en alguna ocasión los factores psicológicos que pueden condicionar el rendimiento deportivo. Son un ejemplo, la motivación, la confianza o la concentración. Es prácticamente imposible dar el máximo de uno mismo sin estar concentrado. A priori puede resultar fácil pero cuando uno empieza a estar cansado el nivel de atención disminuye.

La presión es un aspecto muy ligado a la concentración. A veces, se está más pendiente de no defraudar que de prestar atención a aquello que se está haciendo. Este tipo de situaciones suelen darse en competiciones importantes o simplemente en situaciones de autoevaluación. La presión se origina en nuestra mente, pero es capaz de condicionar el estado físico aumentando la tensión muscular y la aceleración del ritmo respiratorio.

Esto puede jugarnos una mala pasada, porque si nos presionamos demasiado y perdemos concentración, podemos ejecutar mal un movimiento y lesionarnos.

Para evitar este tipo de episodios, los siguientes consejos pueden servirte de gran ayuda…

Recomendaciones para aumentar el nivel de concentración en el deporte

  1.  A la hora de competir es importante dejar los pensamientos negativos de lado. Hay que tratar de centrarse única y exclusivamente en cada movimiento.
  2. Motivarse con pensamientos positivos y visualizando la meta.
  3. Establecer distintas rutinas y así estructurar los pensamientos intentando mantener la atención en el presente. Cuando la mente se acostumbra a una rutina la hace sin pensar, por lo que puede hacernos perder la concentración. El hecho de cambiar la rutina es perfecto para obligarnos a nosotros mismos a concentrarnos en los ejercicios que debemos hacer en este momento. Para que os sea más fácil, podéis combinar los ejercicios que encontraréis en nuestro gimnasio online. Tenemos más de 600 videosesiones, por lo que os será muy fácil variar el plan de entrenamiento.
  4. Confiar en uno mismo pase lo que pase. Si se da el máximo ya es un buen motivo por el cual estar satisfecho, independientemente del resultado. Por lo que no debes presionarte más si no obtienes los resultados que te habías planteado en un principio. Evalúa los motivos por los cuales no lo has conseguido, estudia cómo puedes corregirlos y busca posible soluciones.
  5. No te pongas demasiados objetivos. Un error de principiantes (y no tan principiantes) es querer cumplir demasiados objetivos al mismo tiempo. Esto nos añade presión, hace que nuestra mente no pueda concentrarse al 100% en una meta, por lo que al final tampoco podemos dedicarle el esfuerzo que necesita cada uno de ellos para poder cumplirlos. En lugar de intentar hacer muchas cosas al mismo tiempo sin que nos dé tiempo de acabarlas, es mejor hacer pocas pero bien, con el deporte pasa lo mismo. Si intentáis cumplir vuestros objetivos de uno en uno, veréis que os podréis concentrar más.

¿Qué os parecen estos consejos? Si creéis que hay alguno que podemos incluir en la lista, nos lo podéis dejar en los comentarios, nos encanta leer vuestra opinión y que participéis en nuestra comunidad.

Las clases de yoga ayudan a concentrarse

El yoga puede ser una muy buena opción para mejorar la concentración en el deporte. La meditación es la base de esta disciplina. Concentrarse y poner la mente en blanco dejará de ser un problema si se practica yoga regularmente.

Es la disciplina perfecta para aprender a conectar cuerpo y mente, para centrarse en el momento presente y concentrarse en los movimientos que se están haciendo. Por esta razón creemos que es buena idea poneros una videosesion de esta disciplina.

¿Todavía no conoces nuestro Gimnasio Online? Regístrate grat

En ictiva, tu gimnasio online, podrás llevar a cabo clases dirigidas de yoga desde casa y sin la necesidad de utilizar material adicional. A continuación, te dejamos un vídeo para que empieces a incrementar el nivel de atención y concentración:

Si te ha gustado, regístrate en la plataforma y podrás hacer más videosesiones gratis. Si quieres acceder a todo el contenido, abónate. También puedes descargarte la app de entrenamiento en casa para poder hacer los ejercicios dónde y cuando quieras. Cualquier momento es bueno para entrenar: un paseo en el parque, un descanso en el trabajo.

¡Únete a la comunidad de ictiva!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes