Para adelgazar, el ejercicio físico es mejor que hacer solo dieta

Descubre la importancia de realizar ejercicios físico para adelgazar

El ejercicio físico se debe realizar a cualquier edad, acorde a las capacidades y preferencias de cada persona. Para mejorar la salud del corazón y mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular, basta con unos 20 minutos diarios de práctica aeróbica cuatro o cinco veces a la semana, pero si lo que se pretende es perder peso, hay que intentar hacer las actividades habituales de la vida cotidiana en movimiento y añadirles otros ejercicios, expone en esta entrevista Pedro Manonelles, médico especialista en Medicina del Deporte, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y director de la revista “Archivos de Medicina del Deporte”.
 

¿Hasta qué punto el ejercicio físico previene enfermedades y alarga la esperanza de vida?

De una forma incuestionable. Cada vez es mayor la cifra de investigaciones que demuestran que la práctica de ejercicio físico, realizada con determinada cadencia, no solo funciona como un complemento a un tratamiento en un número muy importante de enfermedades crónicas, que ya alcanzan tasas de epidemia en la sociedad actual. En algunos casos, tiene una influencia directa sobre determinados factores de riesgo, de manera que prolonga la esperanza de vida.
 

¿A qué enfermedades crónicas se refiere?

Sobre todo a la obesidad, que es el mayor azote en esta sociedad y que se está cebando en todos los grupos de edad; está muy extendida y afecta a edades muy tempranas, a los niños. Pero también me refiero a la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica, algunas formas de cáncer, la depresión y otras enfermedades del aparato locomotor, como la artrosis o la artritis reumatoide.

 

¿El ejercicio físico sirve para curar o prevenir estas enfermedades?

No es ninguna panacea, pero es cierto que hay gran cantidad de patologías crónicas en las que consigue, de manera definitiva, mejorar la función de muchos aparatos, órganos y sistemas.
 

Hay quienes hacen deporte para adelgazar, pero no dieta, mientras que otras personas solo siguen una dieta, pero sin practicar ejercicio. ¿Qué es más eficaz para perder peso?

La dieta sin ejercicio físico tiene ciertas limitaciones. Incluso es probable que tenga más efecto el ejercicio para adelgazar que la dieta. No obstante, esto no significa que se pueda comer mucho y luego pretender compensarlo con actividad deportiva. A nivel de efectividad, puede que el ejercicio físico sea mejor que la dieta exclusiva, aunque también hay que tener en cuenta que intervienen factores genéticos y del metabolismo en el resultado.

Aunque la cantidad de ejercicio recomendable para cada persona varía, ¿cuál sería la pauta general para la población?

Se sabe que, para mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, es suficiente con hacer una actividad física durante 20 minutos diarios cuatro o cinco días a la semana. Así ya se consiguen beneficios significativos de los factores de riesgo cardiovascular. Este ejercicio puede ser caminar a paso vivo, sin pararse para mirar escaparates. Pero, si lo que se pretende es perder peso, es insuficiente para quemar calorías y, en ese caso, hay que aumentar la actividad en la vida diaria.
 

Fuente: Clara Bassi www.consumer.es
En ictiva, tu gimnasio en casa encontrarás más de veinte salas para realizar actividad física, además de planes específicos para perder peso.

 

 

 

 

 

 

 

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes