Cómo hacer la postura del Natarajasana

Mejora el equilibrio corporal con esta asana de yoga

El yoga es fundamental para vivir una vida plena. A diferencia de otras disciplinas, no solo se centra en potenciar las habilidades físicas, sino que también entrena la mente con el objetivo de establecer la paz interior.

En esta página queremos enseñarte a realizar una asana que trabaja los dos aspectos mencionados anteriormente. Se trata de la postura del Natarajasana. ¿Qué significa?

Nataraj = bailarín

Asana = postura

El origen de esta asana proviene del dios Shiva, quien creó una danza al principio de cada ciclo de creación. El dios Shiva es la fuente de todo el sistema del yoga.

Llevar a cabo la postura del bailarín con total precisión puede resultar un poco complejo si nunca antes has practicado yoga. Principalmente, porque requiere bastante equilibrio y la capacidad de dejar en blanco la mente. Pero poco a poco irás progresando y beneficiándote de esta magnífica disciplina.

¿Se necesita material? En principio NO, puedes hacer esta asana sin material. Pero, de todas maneras, si quieres evitar el contacto directo con el suelo, te recomendamos que utilices una esterilla.

En ictiva queremos mostrarte cómo se realiza correctamente esta asana de yoga y uno de los múltiples beneficios que aporta esta disciplina

 

Así se ejecuta la postura del natarajasana paso a paso

1. Antes de empezar con el desarrollo de la asana, destensa un poco las piernas. Seguidamente, coloca el pie derecho adelante y el pie izquierdo apoyado solo con los dedos del pie.

2. Extiende el brazo derecho de modo que sobrepase ligeramente la altura del hombro. Con la mano izquierda, sujeta el pie izquierdo.

3. En esta postura, tienes que intentar dar una patada fuerte a la mano mientras te estiras y creces hacía adelante.

4. Mantén la asana del bailarín durante unos segundos.

5. Para salir de la postura, primero te colocas en posición vertical (sin dejar de agarrar el pie izquierdo). Lentamente, vas bajando la pierna y situándote cómodamente en la posición inicial.

6. Ahora toca realizar el mismo movimiento, pero con la pierna contraria. Así que, antes de empezar, vuelve a liberar piernas y brazos.

 

 

*No te preocupes si realizas mejor la postura con una pierna que con otra, es absolutamente normal. Con la práctica regular del yoga, conseguirás equilibrar tu cuerpo y poco a poco, irás incrementando el equilibrio.

 

Beneficios y contraindicaciones de la postura del bailarín

- Fortalece la musculatura de las piernas

- Mejora el equilibrio corporal

- Tonifica el abdomen al completo

- Estimula la coordinación de los movimientos

- Incrementa la resistencia en los glúteos

- Expande el rango de movilidad de los hombros

 

Además, en el aspecto psicológico te ayuda a crear una sensación de calma y bienestar justo en el momento que consigues mantener la postura sin prácticamente esfuerzo. En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda hacer esta asana si tienes la presión arterial alta.


Un ejercicio fácil y efectivo para cuidar cuerpo y mente. ¡Sigue todos nuestros ejercicios de yoga!


NAMASTÉ