Vuelta al cole con la espalda sana: aprende a evitar el dolor lumbar

Evita los problemas de espalda en la vuelta al cole con estos trucos

Según fuentes médicas, aproximadamente el 85% de los españoles sufrirán problemas de espalda a lo largo de su vida. Muchas de estas dolencias son provocadas por malos hábitos y sobreesfuerzos realizados durante la edad escolar. Por ello, ahora que finaliza el verano y llega el momento de volver al cole, no está de más poner en marcha algunas iniciativas para cuidar la espalda de los peques de la casa.

Educar a los niños mediante juegos 

Enseñar como sentarse, agacharse, coger pesos flexionando las rodillas e incluso inculcar algunos ejercicios para cuidar la espalda desde la infancia produce grandes beneficios en el futuro. Los juegos pueden ser una buena vía para enseñar estas cosas a los pequeños. Las posibilidades son tan variadas como permite la imaginación, el niño gana cuando se sienta colocando bien su espalda, se agacha correctamente, camina correctamente…etc., se le premia y se le ensalza, él estará contento y aprenderá de una manera inconsciente posturas beneficiosas para su espalda.

La música y el baile también puede ser un buen complemento para el aprendizaje, preparando coreografías en las que se realicen ejercicios de calentamiento y estiramientos de espalda y cuello. Resultará divertido y beneficioso, para los padres también, unos ejercicios matinales con música son una manera alegre de comenzar el día y una buena preparación. En www.ictiva.com pueden encontrarse planes de entrenamiento para el cuidado de la espalda, sesiones de estiramiento.

 

La mochila, uno de los grandes peligros

Según varios estudios médicos la mochila constituye uno de los grandes peligros para la espalda de los niños, llevar mochilas inadecuadas y pesos excesivos puede repercutir en problemas de espalda antes de cumplir incluso los 15 años. 
Se recomiendan las mochilas de dos tirantes de sujeción, desechándose las de diseño de bandolera, al repartir mejor el peso de la mochila. Fuentes médicas indican que el peso de la mochila debe ser inferior al 15% del peso del niño, para evitar posibles problemas de espalda. Conviene elegir una mochila ligera y con diseño anatómico que se adapte cómodamente a la espalda. 

Evitar tiempos excesivos del niño frente ordenador

Además de contar con una buena silla que proporcione una buena sujeción lumbar y sea totalmente adaptable al físico del niño, no está de más introducir un reposapiés para conseguir una correcta posición. Si el niño va a permanecer mucho tiempo frente al ordenador es conveniente realizar pausas de 15 minutos cada hora.
Aunque sobre decirlo, también es importante contar con un colchón y almohada en buen estado para garantizar un buen descanso y daños en la espalda.

Para tener una espalda sana es imprescindible corregir nuestros hábitos posturales y  realizar ejercicios que logren hacer tus músculos fuertes y flexibles. Ictiva, pone a tu disposición la sala de espalda sana, yoga y pilates que te ayudarán a conseguirlo.

Fuente:  Ictiva
En ictiva, tu gimnasio en casa,encontrarás más de veinte salas para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes específicos que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes