Siete posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual: ¡conócelas!

Cada 28 días aproximadamente, los dichosos síntomas de la menstruación vuelven a aparecer. Un dolor, a veces insoportable, que recorre todo el cuerpo complicando y mucho las tareas cotidianas. Normalmente, los cólicos, los cambios de humor o los dolores en la zona abdominal son efectos más comunes. En ictiva queremos que te sientas bien todos los días, por esta razón, en este post queremos enseñaros cómo hacer dos posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual.

Si aplicamos la lógica y el sentido común, cuando sientes dolencias de cualquier tipo, lo aconsejable es guardar reposo. En lo último que pensaríamos es ponernos a hacer ejercicio. Pero en este caso sucede todo lo contrario. La práctica de una actividad física determinada, en esta ocasión el yoga, puede ser muy favorable para reducir el dolor menstrual.

Las posturas de yoga mejoran la circulación del sistema sanguíneo y ayudan a relajarse, pero estos beneficios no son los más importantes. Lo verdaderamente importante es que hacer ejercicio aumenta la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que relajan el sistema muscular y calman el dolor.

Y ahora, sin más preámbulos, pasamos a mostraros estas dos fabulosas posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual.

¡Vamos allá!

Janu Sirsasana y Paschimottanasana: aprende cómo se hacen las asanas

Antes de llevar a cabo estas dos asanas, es importante realizar un pequeño calentamiento para activar la musculatura del cuerpo. Para ello utilizaremos las secuencias más conocidas del mundo del yoga, el saludo al sol.

El saludo al sol

    • Es un conjunto de ejercicios ideal para calentar el cuerpo antes de una sesión de yoga. Prepara el organismo física y mentalmente para ejecutar las asanas posteriores con total comodidad y concentración.

Janu Sirsasana

    • También conocida como la postura de la cabeza hacia la rodilla o postura del sauce. Se aconseja mantener esta posición durante unos dos minutos y luego cambiar de pierna. Notarás como la mente permanece en blanco y va disminuyendo el dolor abdominal.

Paschimottanasana

    • Estimula los órganos abdominales y el proceso digestivo, y fortalece el sistema inmunológico. En definitiva, una asana muy completa. Además, también se la conoce como postura de la pinza o postura sentada con flexión completa al frente. Mantén esta posición durante unos 5 minutos.

 

Balasana

    • Estira la espalda, en especial la zona lumbar, también ayuda a la relajación. Se aconseja hacer durante 30 segundos o un minuto y luego hacer otra asana. Para hacerla, siéntate con la sordillas flexionadas y apoya los glúteos sobre los talones. Estira los brazos hacia adelante y apoya las palmas de las manos en el suelo. También tienes que apoyar la frente en el suelo.

Pavanamuktasana

    • Esta asana es perfecta para estirar la zona lumbar lateral. Si incluimos una torsión suave, también estiraremos y relajaremos los órganos de la zona baja del vientre.Es muy fácil de hacer, túmbate bocarriba sobre una esterilla, levanta las rodillas y llévalas al pecho, sujeta las rodillas con las manos para acercarlas un poco más. Para hacer la torsión, tienes que inclinarte hacia el lado derecho, después vuelve al centro e inclínate hacia el lado izquierdo. Puedes hacer este ejercicio durante un par de minutos, te recomendamos que lo acabes con la posición en el centro. Para hacer un masaje lumbar, se recomienda apoyar cada mano en una rodilla y hacer círculos.

Postura de la mariposa

    • Otra postura sencilla, además de efectiva para aliviar los cólicos menstruales. Debes sentarte juntando las plantas de los pies. Ahora baja las rodillas hacia el suelo, hasta donde seas capaz, lentamente. Respira profundamente hasta relajarte. Si quieres estirar las lumbares, inclina tu tronco hacia adelante y abre las caderas.

Setu Bandha Sarvangasana

    • También conocida como la postura del puente. Ayuda a relajar la tensión de la zona pélvica. Túmbate en el suelo bocarriba, con las rodillas flexionadas, las plantas de os pies apoyadas en el suelo y los brazos estirados. Intenta coger los tobillos con las manos, si no llegas, apoya las palmas de las manos en el suelo. Coge aire y cuando lo sueltes levanta las caderas lo máximo que puedas. Aguanta en esta posición unos segundos mientras respiras profundamente y después vuelve a la posición inicial.  Puedes repetirlo un par de veces.

Si mientras estás haciendo estas asanas sientes un dolor muy fuerte o intenso, lo mejor es que pares y descanses. No debes forzarte para acabar los ejercicios. Puedes intentar hacerlos más tarde si te sientes con ganas.

¡No esperes más y pon en práctica estas posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual!

Y recuerda, en ictiva disponemos de 23 videosesiones dirigidas de yoga que podrás llevarlas a cabo desde el salón de tu casa y en el momento del día que quieras. Regístrate ahora y empieza ha hacer los ejercicios. También puedes hacer cualquiera de las 600 videosesiones disponibles, son perfectas para completar tu rutina y obtener mejores resultados.

¡NAMASTÉ!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes