Método tabata

¿Qué es el método Tabata?

El método Tabata es una rutina de ejercicio de alta intensidad caracterizado por su poca duración. El Tabata, originado en Japón, es ideal para trabajar el cuerpo cuando no se dispone de demasiado tiempo para entrenar puesto que solo requiere de 4 minutos.

¿Por qué es tan eficaz?

En tan poco tiempo se pueda lograr conseguir un cuerpo en buena forma pero ello supone un gran esfuerzo. Y es que el método Tabata es muy intenso y de una alta dificultad pese a la sencillez de su técnica. Consiste en seleccionar un ejercicio que involucre el mayor número de músculos posibles, como por ejemplo los básicos como son las flexiones, las sentadillas o los abdominales. Entonces, hay que realizar dicho ejercicio durante 20 segundos sin parar. Descansar unos diez segundos y volver a realizar el ejercicio. Así hasta ocho veces, llegando a los famosos cuatro minutos de duración del método Tabata.
Para que éste funcione, tienes que esforzarte al máximo durante los 20 segundos de ejecución del ejercicio en cuestión. Hay que llegar a la máxima intensidad que el cuerpo pueda soportar y no descansar más de los 10 segundos estipulados. Así terminarás agotado y con el metabolismo acelerado pero en pocas semanas los resultados serán más que evidentes.

Prograsando con Tabata

Para poder medir el progreso en cada sesión de método Tabata, hay que anotar las repeticiones totales realizadas del ejercicio, es decir, todas las repeticiones hechas en los intervalos de veinte segundos. Así, te será más fácil establecer los objetivos a superar en las siguientes sesiones de entrenamiento.

Hay que decir que por la alta intensidad que supone su realización, no es el mejor método para todas las personas. Solo aquellas que tengan un cuerpo atlético acostumbrado a un alto nivel de esfuerzo físico. Para el resto, el método Tabata servirá en esos días en los que por una razón u otra no se disponga de la media hora para realizar una rutina de ejercicios habitual. Pero no se recomienda que se realice el método Tabata dos días consecutivos por el desgaste energético que supone.

Síguenos en FacebookTwitter y Google +

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes