La importancia de la hidratación en el deporte, no olvides beber agua

hidratación
16 Sep 2015

Descubre la importancia de la hidratación en el deporte en este post

Hidratarse de forma correcta es fundamental en todo momento, pero sobre todo cuando se desarrolla una actividad física, ya que la sudoración hace que el cuerpo humano pierda más agua. Es importante no olvidarse de este punto, puesto que la deshidratación aumenta la sensación de pesadez y cansancio y dificulta la práctica deportiva.

Pero más que para mejorar el rendimiento físico, la hidratación debe tenerse en mente por cuestión de salud. Al quemar calorías, el organismo aumenta la temperatura corporal y para regularla aparece la sudoración, a través de la que se pierde no solo agua sino también minerales. Si no se reponen estos líquidos y minerales, la falta de hidratación conllevará consecuencias negativas: aumento de la frecuencia cardíaca, hipertemia, calambres, cefalea.

Inicia tu entrenamiento ahora

La cantidad diaria de agua que cada persona debe beber en un día depende de muchos factores, y tampoco hay que llegar al extremo de la híper hidratación, en la que los niveles de sodio bajan demasiado y se para la producción de la hormona antidiurética. La correcta hidratación depende de muchos factores: las características del ejercicio, la fisionomía de cada persona, las condiciones ambientales, el entrenamiento… Sin embargo, hay unas pautas generales a tener en cuenta.

En primer lugar, la ingesta de agua una media hora antes del ejercicio disminuye el posterior aumento de la temperatura corporal, lo que hace que se necesite un esfuerzo menor para llevar a cabo la práctica deportiva.
Por otra parte, beber durante el ejercicio no tiene consecuencias perjudiciales, como afirma la creencia popular. Ni aumenta la sed ni hace daño al estómago. Aunque algunas personas afirman que tomar agua u otras bebidas mientras hacen deporte no les sienta bien, esto suele deberse a que no beben poco a poco sino de una sola vez.

 

Al concluir la actividad física es importante reponer los líquidos perdidos para que el cuerpo se recupere cuanto antes. Si se trata de un deporte de alto desgaste, también se recomiendan las bebidas isotónicas para asegurar la necesaria presencia de sales minerales y de azúcar en el organismo.
Alrededor del 65% de un ser humano en edad adulta es agua. La correcta hidratación es imprescindible para estar en buena forma y gozar de una vida saludable.

Si quieres disfrutar de todos los beneficios de una correcta hidratación y otros hábitos saludables, contacta con ictiva y sus expertos nutricionistas y mira nuestras dietas.

Entrena Ahora con ictiva
Share

Sergio Recio