La alimentación del deportista durante el periodo estival, come sano

Si eres deportista y haces deporte en verano, vigila tu hidratación

Podemos afirmar que una alimentación variada y equilibrada cubre los requerimientos nutricionales de macro y micronutrientes en todos los seres humanos sanos. Sin embargo, la utilización de complementos, sobre todo de vitaminas y minerales, incluidos la vitamina C, vitaminas del complejo B, vitamina E y hierro, es una práctica muy común en atletas, ya que los ingieren con la finalidad de aumentar su energía, acelerar su recuperación y mejorar su rendimiento físico. No obstante, se considera que la utilización de suplementos vitamínicos por encima del límite superior de consumo establecido, sólo es justificable y necesario (siempre bajo criterio de un profesional de la nutrición) si la alimentación normal no es capaz de mantener el estado nutricional del atleta.
La función principal de las vitaminas y minerales es controlar y regular el metabolismo. No son nutrientes energéticos, pero si son esenciales para el ser humano, ya que no pueden ser producidos por el propio organismo, sino que se reciben del exterior mediante la ingesta de alimentos. Son importantes para mantener un buen estado de salud, sobre todo si se hace deporte, puesto que intervienen en los procesos de adaptación que tienen lugar en el cuerpo durante el entrenamiento y el periodo de recuperación.
Otro componente que no podemos olvidar es la cantidad de agua que necesita un deportista, esta debe cubrir las pérdidas corporales, pues de lo contrario puede haber una disminución en el rendimiento físico y comprometer la salud.
Los últimos estudios científicos están poniendo de manifiesto la importancia de hacer una buena ingesta de nutrientes y líquidos antes, durante y también posterior a la práctica deportiva. Una vez finalizado el entrenamiento o la competición es muy importante ingerir alimentos y/o bebidas recuperadores, ya que se ha visto que hacer una buena hidratación, acompañada de una dosis de hidratos de carbono y proteína durante un intervalo de tiempo de 30 – 45 minutos posterior a la práctica de ejercicio físico, ayuda a mejorar y acotar la recuperación muscular y física, y mejora el rendimiento deportivo.
 
Fuente: Elena Juez López, graduada en Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Nutrición Deportiva.
En ictiva, tu gimnasio en casa encontrarás más de veinte salas para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes específicos que incluyen dietas.  

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes