La fuerza mental en el deporte es muy importante, aprende por qué

Muchos creen que para tener éxito en el deporte hay que entrenar, entrenar y entrenar. Pero no todo depende de la preparación física, el éxito depende de muchas otras cosas que no siempre son evidentes para todo el mundo, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es la fuerza mental en el deporte, la parte psicológica puede ser decisiva, porque aun estando preparado físicamente para superar una prueba, si no estás listo mentalmente, no la vas a superar o hacer todo lo bien que deberías.

Para descubrir cómo puedes preparar tu mente para que esté a la altura de tus acontecimientos deportivos, sigue leyendo este artículo y el éxito no tendrá secreto para ti:

 

desarrolla-la-fuerza-mental-en-el-deporte

 

¿Por qué es importante el estado mental?

Así como entrenamos nuestro cuerpo, también deberemos entrenar nuestra mente. Aprender a controlar nuestras emociones, a relajarnos justo antes de una competición, mientras estamos entrenando o cuando hacemos los ejercicios es fundamental para hacerlo lo mejor posible.

Tener un buen estado de ánimo, confiar en uno mismo y creer en que somos capaces puede inclinar la balanza a nuestro favor y ayudarnos a ganar. No podemos hacer deporte pensando que somos los peores, que otros nos van a superar o que fracasaremos, eso hace que nuestro rendimiento físico disminuya.

Cuerpo y mente son una máquina que trabaja al unísono, y para que funcionen perfectamente, debemos entrenarlos para que estén en sintonía los dos.

Si la mente no está preparada, puede hacernos fallar y esto puede suponer un error garrafal, no solo no logrando un objetivo, sino que además podemos lesionarnos. Se dice que una mente motivada y bien preparada puede suponer el 50% del éxito de los deportistas es por eso que la fuerza mental en el deporte es fundamental.

Por lo tanto, a todos nos interesa fortalecer nuestra mente a la vez que fortalecemos el nuestro cuerpo para que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

 

Te ayudamos a trabajar la fuerza mental en el deporte

Hay varios aspectos  sobre la fuerza mental en el deporte que hay que trabajar o que el deporte nos permite mejorar para ser mejores deportistas:

La autoestima es lo que nos permite estar seguros de uno mismo, nos ayuda a reconocer nuestros puntos fuertes, nuestras ventajas y sacarles el mayor partido a nuestro favor para que nos ayuden a ganar, a superarnos y a mejorar como deportistas. A su vez, nos ayuda a detectar nuestros fallos y a mejorarlos.

La autoconfianza es la capacidad de confiar en nosotros, en saber que lo que estamos haciendo lo hacemos bien y que somos los mejores. Si nos convencemos de esto, estaremos motivándonos, quizá sin saberlo, y dando ése empujón necesario para lograr una prueba.

Es muy importante que no perdamos la autoconfianza si una prueba o evento deportivo no sale como lo habíamos planeado, porque podemos entrar en un espiral de desconfianza y autodestrucción que solo nos llevará al fracaso. Tenemos que recuperarnos rápidamente e ir a por el siguiente objetivo como si fuera el primero, mejorando los errores, si los ha habido de la anterior prueba, pero empezando desde 0 sin que nada negativo nos afecte, solo así podremos mejorar.

Como deportista seguro que habréis experimentado la sensación de frustración, el querer y no poder dar más de vosotros mismos. Querer ganar y no conseguirlo, no superar una marca personal o mejorar en un ejercicio puede ser muy frustrante. Es muy importante para la mente la gestión de esta frustración. Podemos usar un poco de esta frustración y convertirla en fuerza para superarnos a nosotros mismo y los obstáculos que nos vamos encontrando. Pero no para que nos desanime y nos impida avanzar.

Los fracasos deportivos nos enseñan cómo perder, ya que no todo el mundo está preparado. Y que no después de un fracaso se acaba el mundo y que hay más cosas que podemos hacer en el deporte y que siempre podemos ganar.

Otra cosa que tenemos que tener muy clara es la perseverancia, solo aquellos que no se rinden jamás son capaces de lograr lo imposible. Es importante que nunca nos rindamos porque no sabemos si el éxito está a la vuelta de la esquina.

El control de los pensamientos y las emociones también tenemos que gestionarlo. Lo que sintamos y pensamos cuando estamos haciendo ejercicio diario puede ayudarnos a ganar o hacernos perder. Porque si es algo bueno puede motivarnos pero si es algo malo puedo mellar nuestro estado de ánimo y hacer que lo hagamos peor. Lo ideal es que mientras hagamos las pruebas tengamos un buen estado de ánimo o neutro, no pensar y no dejarnos llevar por ningún tipo de emoción porque las buenas también pueden tener efectos negativos, si pensamos que ya lo tenemos ganado podemos relajarnos y acabar empeorando nuestra marca.

 

desarrolla-la-fuerza-mental-en-el-deporte

 

Por último no tenemos que olvidar que el deporte tiene que ser divertido, de nada sirve hacer algo que no nos hace felices y que no nos gusta hacer. Nuestro consejo es que busquéis una disciplina que os guste y que os motive hacer todos los días.

En nuestra página web encontrarás un apartado llamado motivator que te ayudará a tener esa motivación extra que necesitas para lograr todos tus objetivos y para que puedas superarte días tras día. Descárgate ya tu gym online y motívate cada vez que entrenes.

Con estas herramientas tienes las claves del éxito, con lo que la victoria está más cerca que nunca. No olvides que el en el equilibrio está la clave, entrena cuerpo y mente y tu cuerpo funcionara como una autentica máquina. Sin olvidar una dieta equilibrada, aprende como elaborar un plan nutricional que te ayudará a alcanzar tus metas.

Ictiva - Ahora clases en directo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes