El problema de las dietas tradicionales, el efecto rebote

¿Sabes qué es el efecto rebote de las dietas tradicionales? Evítalo

Esto en principio nos podría parecer muy gratificante, ya que evidentemente vemos la posibilidad de obtener una figura mucho más esbelta y atractiva rápidamente mismo y esto nos produce una enorme sensación de placer, pero… ¿es realmente lo correcto perder tanto peso en tan poco tiempo? La respuesta es que no y vamos a explicar la verdadera razón.

Desde siempre se nos ha educado en que para adelgazar es necesario perder peso, y para ello usamos la báscula. Aunque esto no es del todo erróneo, cuando bajamos peso de forma descontrolada y muy rápida, lo que nos ocurre es que gran parte de la proporción del peso que hemos perdido proviene de la masa muscular y no de la masa grasa y aquí es donde está el error.

Por un lado tenemos que saber que no es lo mismo el espacio que ocupa la grasa dentro de nuestro cuerpo que el que puede ocupar la masa muscular, ya que la grasa es mucho más voluminosa y por lo tanto tiende a ocupar mucho más “espacio” dentro de nuestro cuerpo.

Por otro lado, mientras que 1 kg de masa de músculo consume 6 kcal/min, 1 kg de grasa consume solo 2kcal/min, por lo tanto si hacemos una dieta excesivamente fuerte y sin ningún tipo de pauta ni control, nos puede suceder que perdamos una cantidad más que significativa de músculo que va a provocar que nuestra tasa metabólica se reduzca mucho y que por lo tanto en el momento en que estemos en reposo gastemos muchísima menos energía que antes, y este será uno de los principales motivos que van a tender a que no se produzca el resultado esperado.

¿Entonces que puede suceder en este caso?

Mientras seamos capaces de mantener una dieta estricta, no habrá problema, pero en el momento que en cierto modo nos “relajemos” será mucho más fácil engordarnos y entraremos en un círculo vicioso del que nos será muy difícil de salir, produciéndose el denominado “efecto rebote”.

Por eso sobretodo quisiéramos destacar en primer lugar que las dietas milagro no existen y que lo que realmente tenemos que hacer si queremos perder peso es hacerlo de una forma sana y acompañada siempre con actividad física, ya que de nada nos va a servir restringirnos la comida como única estrategia para bajar peso.

Síguenos en FacebookTwitter y Google +

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes