Ejercicios y tipos de dominadas: descubre cuáles son mejores para ti

Descubre los tipos de dominadas que existen y sus ejercicios en casa

Las dominadas son unos de los ejercicios preferidos por los deportistas. Una práctica que consiste en levantar el peso del cuerpo, agarrado a un barra de dominadas. Dependiendo del agarre y de la técnica empleada se pueden diferenciar distintos ejercicios y tipos de dominadas.

Si se tiene en cuenta el agarre, hay dos tipos de dominadas, las supinas y las pronadas.

En las dominadas supinas, las palmas de la mano se sitúan hacía el deportista. Esta técnica, bastante empleada por los atletas que comienzan a familiarizarse con las dominadas, trabaja los bíceps, desarrollando su volumen y fuerza.

En las dominadas pronadas, el agarre se ejecuta con las palmas hacia el exterior. Esta técnica es más complicada de realizar, y aunque trabaja el eje codo-biceps, las dorsales se verán más desarrolladas.


Dentro de las dominadas pronadas, existe una técnica que consiste en un agarre con dos dedos. La ejecución se realiza de igual manera, pero el esfuerzo que soportan las muñecas es algo mayor. Recomendada para aquellos deportistas con una amplia experiencia haciendo dominadas.

Otro ejemplo de agarre, se encuentra en las dominadas a una mano. Una práctica complicada de realizar que requiere, además de fuerza, mucha técnica. Es muy importante fortalecer las muñecas.

También, se pueden diferenciar los ejercicios y tipos de dominadas teniendo en cuenta la técnica de levantamiento:

La dominada estricta es la ejecución más clásica. Se trata de una técnica de levantamiento en la que no se usa ninguna parte de la anatomía que no esté implicada en el movimiento. Principalmente, trabaja las dorsales y los bíceps.

La dominada con kipping consiste en realizar un pequeño balanceo para coger impulso y atacar la fase de levantamiento. Aunque facilita que la dominada se puede realizar con un menor esfuerzo, requiere de mucha pericia, ya que el balanceo debe de ser armonioso. Las dominadas con kipping son muy populares porque trabaja más músculos en la ejecución.

Si se tiene en cuenta la finalización del movimiento, se pueden clasificar estos ejercicios y tipos de dominadas en varias técnicas.

Además de la dominada clásica, que completa el movimiento situando el mentón por encima de la barra de dominadas, existen varias técnicas conocidas. La dominada tras nuca se caracteriza por su dureza, requiere cambiar de eje la hora de arrancar la fase de levantamiento. Las dominadas isométricas son aquellas en las que se realiza una parada de varios segundos en alguna fase del movimiento.

Síguenos en FacebookTwitter y Google +

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes