Ejercicios de estiramiento antes y después del gimnasio

Descubre qué estiramiento hay que hacer antes y después del gimnasio

Los estiramientos, entendidos en un sentido preventivo, preparan los músculos y las articulaciones, con lo que se evitan lesiones.

Un músculo que no es flexible, desaprovechará su potencial, lo que se traducirá en un menor rendimiento y un mayor esfuerzo en cada movimiento. Los estiramientos deben ser parte de nuestra rutina, tanto para calentar los músculos, al iniciar el ejercicio, como al final, ya que es en este momento cuando el organismo libera el ácido láctico que puede cristalizarse y crear fibras rígidas. Estirar la musculatura para acabar con la rigidez y prevenir futuras lesiones, además, alivia la tensión que se pueda generar con el entrenamiento y nuestra resistencia aumenta considerablemente.
Antes de comenzar a practicar ejercicio, con una sesión de estiramientos se consigue preparar la musculatura, para que reaccione ante estímulos físicos distintos a los del día a día. Este tipo de estiramientos deben hacerse con cuidado, para que, de este modo, y, poco a poco, los músculos vayan aumentando la temperatura y logren estar preparados para desarrollar un ejercicio intenso.

Después de la práctica, los estiramientos eliminan las tensiones producidas en el desarrollo de la actividad, también mejoran la circulación, reducen el dolor de los músculos, evitan la oxidación muscular y preparan el músculo para la regeneración y equilibrio de las fibras.
Es importante realizar los estiramientos de manera lenta y relajada. En ningún caso se debe sentir dolor al realizar los estiramientos, en la plataforma Ictiva nos aconsejan estar lo más cómodos posible.
Hay diferentes tipos de estiramientos para cada tipo de músculos. Para estirar los músculos de la cintura, nos arrodillaremos en el suelo, inclinándonos lateralmente, apoyando un brazo en el suelo, mientras el otro brazo se levanta y se estira por encima de la cabeza. Después, se realizarán los mismos movimientos cambiando de lado. También se puede realizar de pie. El estiramiento de los cuádriceps:, se puede realizar, estando de pie, tomando una de las piernas hacia atrás sujetándola con la mano, con fuerza hacia arriba, durante algunos segundos. Luego repetiremos con la otra pierna.

 

Los isquiotibiales, se pueden estirar estando sentados en el suelo y con las piernas extendidas y juntas. Sujetaremos las puntas de los pies y haremos presión hacia el interior, sin forzar, sólo para estirar los brazos. Los músculos de los gemelos los podemos estirar apoyándonos contra una pared o un escalón, colocando el pie en un ángulo mayor de 75 grados y ejerciendo presión, bien sea hacia delante o hacia abajo.

 

Los abductores los podemos estirar colocándonos en cuclillas sobre una pierna, estiramos la otra y la llevamos lo más lejos posible del cuerpo, unos 20 segundos.

 

Repetiremos con la otra pierna. Para estirar el cuello, estando de pie con la espalda recta, llevaremos la cabeza lentamente hacia atrás, unos segundos, y luego, retornaremos a su posición original. Es importante hacer este ejercicio de manera lenta, para evitar posibles mareos.

 

¿Cómo debemos realizar los estiramientos?

 

 

Síguenos en FacebookTwitter y Google +

 

Fuente: ictiva

 

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes