La importancia del descanso en el deporte: respeta los días de reposo

¿Conoces la importancia del descanso en el deporte? El descanso es tan importante como el entrenamiento, ya que permite que el cuerpo se recupere después de la actividad física y evita lesiones. Un correcto descanso es igual de importante que realizar los ejercicios correctamente. De nada sirve hacer sesiones de entrenamiento cada día sin descansar entre cada sesión, la gente piensa que cuánto más ejercicio más resultado verán en su cuerpo, pero no es así.

El cuerpo necesita descansar para recuperarse después del esfuerzo que ha realizado y para adaptarse al peso y a la duración que ha hecho, de esta manera es cuando se evoluciona y se mejora, ya que si no descasamos lo único que vamos a conseguir es que un día nos lesionaremos, no aguantaremos más y no veremos los resultados que estamos buscando.

Además, los músculos crecen después de realizar el ejercicio en casa, cuando están en reposo, una razón de más para respetar los días de recuperación.

Para aprender a descansar correctamente continúa leyendo nuestro artículo.

 

sabes-cuál-es-la-importancia-de-descanso-en-el-deporte-descúbrelo

 

¿Qué aporta el descanso al cuerpo tras un entrenamiento?

Es importante saber que para marcar músculo, ganar fuerza, tonificar el cuerpo o sea cual sea el objetivo que nos hemos marcado, no lo podremos hacer de un día para otro, lograr todas estas cosas toma su tiempo y es importante hacer lo bien, con la frecuencia necesaria y con los descansos adecuados.

Cuando sometemos a nuestros músculos al estrés del ejercicio los estamos activando para que trabajen y para que se preparen para ganar tono muscular, pero no empiezan a ganar este tono (a crecer) hasta que están en fase de descanso.

El descanso nos permite recuperarnos después del ejercicio, practicando deporte quemamos energía, sudamos y gastamos combustible del cuerpo que solo se puede recuperar con una buena pausa.

Como ya sabéis, cuando hacemos deporte es importante aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios para que nuestro cuerpo avance en su desarrollo y mejore su rendimiento, si no lo hacemos nuestro cuerpo se acostumbrara al ejercicio que hacemos y no progresará en absoluto, no veremos ningún progreso y nos quedaremos estancados. Esto no hará sentir frustrados.

Cuando hacemos este aumento de dificultad estamos forzando nuestro cuerpo al límite, creando microrroturas fibrilares (las temidas agujetas) ya que no estamos acostumbrados, cuando descansemos permitiremos que nuestro cuerpo se regenere y se prepare para la nueva sesión con esta misma dificulta y veremos que en la siguiente nuestro límite de esfuerzo está un poco más lejos, y así cada vez que lo aumentemos.

No es bueno obsesionarse

El descanso también nos ayuda con las sobrecargas, el agotamiento y evita lesiones. Además también nos ayuda a relajar la mente, no es bueno obsesionarse con una meta y no parar ni para respirar. No hay que obsesionarse, solo respetando los turnos de entrenamiento y de descanso lograremos nuestros objetivos. Esto para algunos deportistas no es fácil porque piensan que descansar es una pérdida de tiempo, pero como estamos viendo, nada más lejos de la realidad.

Otra razón de peso que apoya la teoría del descanso es que si estamos agotados tras cada entrenamiento, no podremos rendir como es debido en el siguiente, acumulamos cansancio y lo haremos peor, eso aumenta el riesgo de lesionarse.

Recodar que deporte y descanso van de la mano, son como el Ying y el Yang, sin uno no puede haber el otro y si no los hacemos cuando toca, estaremos desequilibrando el ejercicio ideal. Además de una buena dieta, eso también es fundamental, aprende a preparar el plan nutricional que te ayudará a completar tu ejercicio y tu descanso para logar tu objetivo.

Un sobre esfuerzo también puede causar problemas cardiovasculares a la larga, a parte de los musculares. Asimismo, también hay un componente psicológico importante que no debemos obviar.

 

sabes-cuál-es-la-importancia-de-descanso-en-el-deporte-descúbrelo

 

Aprende a descansar correctamente

Si hacemos ejercicio muscular es importante no trabajar el mismo grupo muscular dos días seguidos. De este modo, intercalaremos los diferentes grupos musculares en varios días, así daremos el tiempo necesario a cada grupo para que se recupere. Además, de esta manera también nos aseguramos que hacemos trabajar todo el cuerpo por igual y conseguiremos desarrollar un cuerpo tonificado y fuerte en todo su conjunto. Evitando tener una parte más musculada que la otra, que no es nada estético.

Para no hacer demasiado ejercicio de fuerza lo ideal es combinar también este tipo de ejercicio con ejercicio aeróbico, cardiovascular o de flexibilidad. Así trabajaremos todos los aspectos del cuerpo.

Se recomienda hace reposo absoluto un día o dos a la semana, esto quiere decir que en estos dos días no entrenaremos. Pero si podemos hacer actividades que supongan movimiento físico, como ir a caminar, dar un paseo a pie o en bicicleta (pero relajado). La idea es que el cuerpo no se vea forzado a hacer movimientos o levantamientos de peso.

 

Si ponemos en práctica estos consejos evitaremos el sobre-entrenamiento y nuestros músculos descansarán como es debido, esto permitirá reducir la probabilidad de lesionarse, progresar más rápido y alcanzar nuestros objetivos. Para ayudarte a controlar los días de entrenamiento y descanso y asegurarte que los cumples, descárgate nuestra app de gym online, te ayudará.

 

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes