Aprende cómo se tiene que calcular el gasto calórico diario en casa

Sabes cómo calcular nuestro gasto calórico diario? En este artículo te lo enseñamos.

Alcanzar nuestro objetivo en el gimnasio no solo depende del ejercicio que se realice sino también de la dieta y la alimentación saludable que se lleve. Independientemente de si lo que se busca es adelgazar o ganar peso con el ejercicio (ganando masa muscular), es muy importante realizar un cálculo del gasto calórico diario que hacemos o que deberíamos hacer, para llevar un seguimiento completo de nuestra evolución. 

Si el objetivo buscado es la bajada de peso, el gasto calórico deberá ser superior a las calorías consumidas con la dieta, eso nos hará perder peso poco a poco hasta llegar a nuestro peso ideal. Si lo que se busca es ganar peso, mediante el fortalecimiento de los músculos, el gasto calórico deberá ser inferior a las calorías consumidas, pero eso sí, esas calorías deberán ser calorías útiles provenientes de carbohidratos complejos, proteínas y grasas saludables, que son las que nos ayudan a ganar masa muscular de forma sana, de lo contrario si ingerimos grasas saturadas lo que estaremos haciendo es ganar grasa que se acumula en neutro cuerpo sin ninguna función específica, solo para almacenarlas por si a caso tenemos una falta de alimentos, y  eso no es bueno. Este es uno de los errores más frecuente de la gente que quiere muscularse, realizan mucho ejercicio pero no lo complementan con una dieta que pueda ayudar a la construcción del músculo.

 

Cómo calcular nuestro gasto calórico diario, descubre la mejor fórmula

Para calcular el gasto calórico diario, en primer lugar hay que calcular el consumo del metabolismo basal (MB), es decir el consumo calórico de cualquier individuo si no realizase ninguna acción en todo el día. Serían las calorías consumidas debido a las funciones vitales, como el latido del corazón, respiración, etc. Que hacen que el cuerpo se mantenga vivo. El cálculo del MB depende de varios factores como el peso, altura, edad, y es diferente para hombres y mujeres.

 

gimnasio-online

 

Según los autores hay diferentes formas de calcular el MB. Una de las leyes empíricas más utilizadas es la ecuación de Harris-Benedict en el que el MB (mujeres) = 655 + (9.6 x peso (Kgr)) + (1.8 x altura (cm)) – (4.7 x edad) y el MB (hombres) = 66 + (13.7 x peso (Kgr)) + (5 x altura (cm)) – (6.5 x edad). Estos cálculos son para una persona con un porcentaje de grasa corporal del 15%. Si el porcentaje de grasa es mayor, habrá que reducir en 21 kilocalorías por cada percentil de más o aumentar en 21 kilocalorías por cada percentil de menos. Hay otros factores que pueden influir en el MB de cada individuo como la cantidad de ciertas hormonas o la temperatura corporal.

Si se quiere hacer un cálculo del MB más rápido, pero también más impreciso se puede multiplicar el peso por 24 en los hombres, o multiplicar por 24 y por 0.9 en las mujeres. Esto dará el número de calorías consumidas por el metabolismo basal.

A partir del cálculo del MB hay muchos variantes de cómo calcular el gasto calórico diario total, según la actividad física que realice el individuo a diario. Una de ellas recomendada también por Harris-Benedict recoge que si no se realiza ningún tipo de ejercicio, el gasto calórico total será MB x 1.2, si se realiza ejercicio ligero (de 1 a 3 días a la semana) el gasto será MB x 1.375, si se realiza ejercicio moderado (de 3 a 5 días a la semana) el gasto será MB x 1.55. En un ejercicio fuerte (6-7 días a la semana) el gasto será MB x 1.725 y si el ejercicio o entrenamiento aeróbico  es fuerte y además se realiza 2 veces por día el gasto será MB x 1.9.

Si el objetivo es adelgazar la ingesta diaria deberá ser inferior al consumo calórico diario. Para ello deberá también calcularse la cantidad de kilocalorías que se ingieren a través de la dieta. y la cantidad de calorías que quemas al hacer deporte.

La importancia de hacer ejercicio físico para la quema de calorías

En ictiva, ejercicios en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas, que te permitirán quemar esas calorías, haciendo ejercicio cómodamente desde casa. Al indicar vuestro objetivo, ya sea del de perder peso o el de ganar mas a muscular teniendo en cuenta vuestro gasto calórico diario, encontraréis ejercicios específicos que os ayudarán a alcanzar estos objetivos. 

Pon en práctica estos consejos y verás qué fácil es alcanzar tus objetivos y desde la comodidad de tu hogar, no lo dudes más y entra ahora para empezar con los ejercicios que te ayudarán a cambiar tu cuerpo.

Descárgate nuestra aplicación en Google Play para hacer ejercicios fitness en casa y muchas más disciplinas. También dispones de la App de tu gimnasio en casa en la tienda Apple Store.

Empieza a cuidarte hoy mismo!

Inicia tu entrenamiento ahora

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    Comments are closed.