Claves para cuidar las articulaciones: haz estos ejercicios en casa

Pon en práctica estos consejos y cuida tus articulaciones en casa

El ejercicio tiene un efecto positivo sobre nuestras articulaciones. Las personas que realizan deporte habitualmente tienen mayor desarrollo muscular, mayor densidad mineral osea y unos ligamentos y tendones mucho más reforzados que una persona sedentaria. Las claves para cuidar las articulaciones residen en la nutrición, el entrenamiento y la selección del material técnico adecuado durante la práctica de deporte.

Una dieta equilibrada es indispensable para cualquier tema de salud. También lo es para nutrir las articulaciones para prevenir lesiones. Pero, además de la nutrición, otro de los elementos imprescindibles es la buena elección de un calzado deportivo. Éste debe limitar los movimientos excesivos de los tobillos, así como amortiguar las fuerzas de impacto y permitir libertad de movimiento.

Aún así, lo más importante para prevenir desequilibrios y proteger las articulaciones son los llamados ejercicios compensadores. Éstos consisten en contracciones musculares excéntricas. Existen ejercicios excéntricos para cada articulación y, aunque no sustituyen, van un paso más allá de los clásicos estiramientos.

Hoy os traemos ejercicios excéntricos para el tendón de Aquiles y el tendón rotuliano que podéis realizar cómodamente en casa. Con ellos podréis prevenir y curar lesiones articulares, fortaleciéndolas para cuidar vuestra salud articular. ¿Lo intentamos?

Ejercicios para el tendón de Aquiles:

1. Ejercicio concéntrico: cargamos peso sobre la pierna que no está afectada y realizamos un impulso hacia arriba.

2. Ejercicio excéntrico: cambiamos la carga del peso hacia la pierna afectada.

3. Descendemos lentamente hasta la posición de flexión máxima del tobillo.

4. Repetimos la secuencia, flexionando la rodilla de la pierna afectada.

Ejercicios excéntricos para el tendón rotuliano:

1. Ejercicio excéntrico: para realizar este ejercicio debemos colocar una cuña debajo el talón de la pierna afectada. Realizamos un descenso lento de la pierna, manteniendo el equilibrio.

2. Ejercicio concéntrico: realizamos un impulso con la pierna que no está afectada para alcanzar la posición inicial.

Si quieres disfrutar de más consejos como estos, contacta con Ictiva y sus expertos. Podrás disfrutar de una amplitud de dietas y salas de ejercicios.

Fuente: ictiva

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes