Beneficios del ejercicio en tu salud emocional

La gran mayoría de gente hace deporte para mejorar su cuerpo y cuidar su salud física, ganar músculo, resistencia, mejorar una marca personal, aumentar la flexibilidad, adelgazar, etc. Pero a la gran mayoría se les olvida que el ejercicio es ideal para la salud mental, a menudo la gran olvidada.

Una buena noticia, es que cada vez más es la gente que hace deporte para cuidar su salud emocional, hay más información para hacerlo de la mejor manera y maximizar los beneficios y cada vez es más fácil encontrar ejercicios en el gimnasio o en salas deportivas.

Descubre los 10 beneficios del ejercicio en la salud emocional:

Para que sepáis cuáles son los beneficios de los ejercicios en la salud emocional, hemos preparado este post. Os contamos 10 beneficios que os aporta la práctica regular de deporte, os sorprenderán:

  1. Produce hormonas: al hacer deporte estamos facilitando la producción de ciertas hormonas, por ejemplo, la hormona de la felicidad, también liberamos hormonas que nos ayudan a regular la ansiedad, que mejoran nuestro bienestar y reducen la depresión. Por eso nos sentimos de mejor humor al acabar una sesión de entrenamiento.
  2. Ayuda a reducir el estrés: hoy en día es normal estar estresados y vivir agobiados por el trabajo, las obligaciones en casa y la familia. Para reducir este estrés y esta presión, lo mejor es hacer deporte ya que los reduce y produce una sustancia en el cerebro que nos ayuda a gestionarlos mejor.
  3. Mejorarán nuestras relaciones sociales: al hacer deporte mejoraremos nuestra autoestima y nuestra forma de vernos, tendremos más confianza en nosotros mismos y, en consecuencia, nos será más fácil relacionarnos con la gente.
  4. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Con el paso de los años aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad degenerativa, como por ejemplo el Alzheimer. Está demostrado que hacer deporte con regularidad, en especial entre los 25 y los 40 años, aumenta la producción de sustancias químicas en el cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo. También mejora la función cognitiva lo que reduce el riesgo de sufrir Alzheimer.
  5. Mejora la memoria: si hacemos deporte no solo mejoraremos la memoria, sino que también mejoraremos la habilidad de aprender cosas nuevas. Esto se debe a que produciremos más células del hipocampo, responsable de la memoria y el aprendizaje. Es bueno tanto para niños como para mayores.
  6. Ayuda a controlar la mente: el ejercicio físico mejora el control sobre la mente y la concentración. Esto es útil tanto a la hora de hacer los ejercicios como para usarlo en nuestra vida diaria.
  7. Tenemos más motivación: es consecuencia de haber logrado nuestros objetivos, nos sentimos más motivados y preparados para afrontar retos nuevos. Además, nos ayuda a perder el miedo a enfrentarnos a situaciones nuevas.
  8. Mejora nuestra conducta y nos enseña valores: a través de las lecciones del deporte, estamos aprendiendo lecciones de vida, reforzando y mejorando nuestros valores. Como por ejemplo el respeto, mantener una actitud adecuada, saber ganar y perder, a no rendirnos nunca, el trabajo en equipo, el compromiso ¡y muchos más!
  9. Controla los trastornos del sueño: dormir es algo necesario, cuando no dormimos los suficiente y nuestro cuerpo no se recupera para tener la energía necesaria para afrontar el siguiente día, pueden aparecer problemas. Hacer deporte es una excelente manera de luchar contra este trastorno, ya que nos ayuda a relajarnos y a conciliar el sueño antes. Además, nos ayuda a tener un sueño más reparador.
  10. Ayuda a controlar las adicciones: cuando una persona se vuelve adicta a una sustancia lo hace porque esta sustancia le produce dopamina. Al hacer deporte, liberamos la misma sustancia, que es la causante de los circuitos de recompensa, y se reduce la necesidad de consumir otras sustancias para sentirnos satisfechos. Además, nos ayuda a restablecer nuestros relojes biológicos, que se ven alterados a causa de las drogas y a tener unos hábitos de vida saludable.
10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes