¿Qué deporte debo practicar a cada edad?

Ya sabemos que es muy importante practicar deporte varias veces a la semana y llevar un estilo de vida activo. Aunque, puede que no sepamos que lo ideal es adaptar el ejercicio que practicamos en función de la edad que tenemos. Nuestro tiempo cambia a lo largo de nuestra vida y no tiene las mismas necesidades. Así, debernos adaptar el deporte en función de dichas necesidades, si lo hacemos correctamente, conseguiremos hacer entrenamientos más eficaces con mejores resultados.

Por esta razón hemos decidido crear esta guía para ayudaros a elegir.

Lo más importante es mantener la motivación

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que la motivación es un elemento fundamental. Si nos sentimos motivados, avanzaremos más, entrenaremos mejor y nos sentiremos mejor. Según la época del año o de nuestra vida podemos estar más o menos motivados para hacer ejercicio, es importante buscar estímulos que nos motiven a hacer deporte. Puede que para los más pequeños sea más complicado, pero es primordial que hagan ejercicio para evitar el sobrepeso.

Según vamos creciendo el objetivo suele cambiar y queremos entrenar para conseguir un cuerpo bonito. En la edad adulta, la meta es conseguir un cuerpo saludable. En la tercera edad, es objetivo es conseguir un cuerpo funcional y fortalecer huesos y músculos para prevenir lesiones.

En función de nuestra motivación, también podemos elegir unos ejercicios u otros, que a su vez se adaptarán a las necesidades de nuestra edad.

El deporte en los más pequeños

Empezamos con los niños, en la etapa infantil es fundamental la variedad deportiva. No hay que enfocar el deporte como una obligación ni buscar el rendimiento máximo. Lo más importante es pensarlo como un juego que desarrolle el cuerpo a nivel físico y cognitivo. Esto es mejor si se aprende a través de varios deportes.

Si hacemos que jueguen a un solo deporte no conseguirán desarrollarse tanto como si practican varios. La razón es muy sencilla, les ayudará a conseguir varias habilidades y descubrir otras formas de jugar. Cuando crezcan ya tendrán tiempo de elegir su preferido y dedicarse a él en exclusiva.

Por ejemplo, los juegos colectivos les ayudan a mejorar sus relaciones sociales y a integrarse con los demás niños. El juego individual, en cambio, le aporta valores como la constancia y la superación personal.

Sea cual sea el deporte, también aprenderán a respetar las normas, a los compañeros y rivales, al árbitro, al trabajar en equipo, a confiar en otras personas… Todo esto ayudará a su aprendizaje más adelante.

El deporte que deben practicar los adultos

En la edad adulta intervienen varios factores. En función de los deportes que hayamos practicado de pequeños y durante la adolescencia, nuestro objetivo será uno u otro. Si ya estamos acostumbrados a practicar deporte, seguramente nos decantaremos por deportes más complejos. Eso sí, debe ser un objetivo realizable, porque de lo contrario lo dejaremos sin alcanzarlo. La ventaja que tendremos en este caso es que nuestro cuerpo estará más reparado para hacer prácticamente cualquier tipo de deporte. Por ejemplo, el hiit o el tabata, aunque cualquier disciplina es válida como el combat, el crossfitness, el yoga, etc.

En caso de que no tengamos la costumbre de realizar ejercicio físico, lo mejor es empezar con disciplinas sencillas y haciendo una o dos sesiones a la semana. Para estos casos nosotros recomendamos el aeróbic, yoga, o pilates.

Ahora queremos hacer un especial inciso para las mujeres, en especial para las que están cerca de la menopausia. Estas mujeres tienen unas necesidades especiales porque su cuerpo sufre una serie de cambios.

Por ejemplo, su actividad hormonal se ralentiza. Nosotros les recomendamos los entrenamientos de fuerza y el aeróbic.

El deporte y la tercera edad

Finalmente, para la tercera edad también recomendamos entrenamientos de fuerza. Adaptados a cada persona, eso sí. Esto ayudará a fortalecer los huesos y los músculos, que como hemos dicho antes con la edad se debilitan y pueden provocar lesiones. Además, también aumenta el rango de movimiento, que también se suele reducir y es fundamental para no perder autonomía.

Sea cual sea vuestra edad, en ictiva encontraréis los ejercicios que necesitáis. Tenemos 21 disciplinas diferentes que se adaptan a cada etapa. Además, cada una de ellas tiene varios niveles de dificultad. Además, tenemos salas específicas para niños y otras para la tercera edad. Ya no tendréis excusa para no entrenar. Lo tendréis todo en el mismo sitio. Solo tenéis que probar las videosesiones y hacer las que más os gustan. Lo mejor es que podéis acceder a ellas desde casa.

Si os descargáis la app de entrenamiento podéis hacer los ejercicios en cualquier lugar. No olvidéis completar estos ejercicios con un buen plan nutricional. También os los ofrecemos en su apartado correspondiente.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes