Estiramientos activos: aprende qué son y cómo hacerlos desde casa

Haz los estiramientos activos para evitar lesiones en los entrenos

Siempre asociamos la idea de que los estiramientos pasivos y relajados permiten mejorar la flexibilidad de nuestros músculos. Lo cierto es que los ejercicios clásicos de estiramiento consiguen estirar los músculos y evitar lesiones pero con la mejora de nuestra condición física también debemos progresar en los tipos de ejercicios que empleamos para trabajar la movilidad. Es por ello que hoy os traemos los estiramientos activos, que tienen muchas más ventajas.

¿Cuál es la diferencia entre un estiramiento pasivo y uno activo? La gran diferencia es que los estiramientos activos consiguen estirar una serie de grupos musculares, a la vez que realizan un trabajo estabilizador, colocando el tronco y otros segmentos en posiciones donde para lograr ciertos estiramientos se requiere de unos niveles de fuerza y control postural determinados.

Estiramientos para ganar flexibilidad

Con los estiramientos activos se consigue estirar las cadenas musculares, el tejido conjuntivo y mejorar el control postural por situaciones de equilibrio y estimulación de receptores sensoriales. ¡Vamos a por ellos!

– Flexión de cadera: para realizar este estiramiento separamos las piernas y llevamos los brazos al frente. Al mismo tiempo, colocamos la columna en flexión y la cadera en retroversión. Después flexionamos la rodilla de atrás para estirar bien el cuádriceps. Con este ejercicio conseguirás estirar el psoas, el cuádriceps, el erector de la columna y aductores de escápula, así como activarla musculatura del abdomen y controlar la cadera.

– Cadena lateral: con las piernas separadas, sujetamos el brazo contrario a la pierna que adelantemos y giramos el tronco, lo cual nos permite estirar la cadena muscular lateral.

– Isquiotibiales: colocamos el cuerpo en horizontal sobre una pierna extendida y en equilibrio, alineando la otra pierna con el tronco y el brazo extendido. Esta situación de equilibrio activará y estirará la musculatura posterior de la pierna de apoyo, al mismo tiempo que se contrae, permanece estirándose. Esta situación de contracción y extensión es el objetivo del ejercicio. Es muy estimulante para el equilibrio muscular, aunque sea más intenso.

En ictiva, tu gimnasio online, tenemos clases donde puedes realizar videosesiones de estiramientos. Así que te animamos a que entres en nuestras de Sala Estiramientos y relajación.

Fuente: ictiva

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes