¿Cómo empezar a hacer deporte pasados los 40?

Si tienes 40 años y quieres empezar a hacer deporte, esta guía es perfecta para ti. Es muy común que la gente al cumplir 40 años decida hacer ejercicio físico. Esto se debe a muchas razones, a que hacen balance sobre su vida, siente que ya no son tan jóvenes y que necesitan mantener su cuerpo en forma o que quieren estar más saludables. Sea por la razón que sea, siempre es una buena decisión empezar a hacer ejercicio. Por este motivo hoy os hemos preparado este artículo en el que os contaremos las cuestiones a tener en cuenta si os encontráis en esta situación y los beneficios que os aportará.

Aspectos a tener en cuenta para empezar a hacer deporte a los 40 años

Si hace mucho tiempo que no haces ninguna actividad física, debes empezar poco a poco. El cuerpo necesita adaptarse a este nuevo estilo de vida, por lo que es mejor hacer una o dos sesiones a la semana de entrenamiento en casa. Conforme este se vaya adaptando y cogiendo fondo, podemos aumentar la frecuencia de los entrenamientos. También es mejor empezar por ejercicios fáciles de hacer, pasadas unas semanas podremos hacer otros más complejos.

No os desaniméis, no queráis volver a estar en forma rápidamente. El cuerpo a los 40 no es el mismo que a los 15 y necesita más tiempo.

El cuerpo ahora no tiene las mismas necesidades que antes. Las personas tampoco tienen los mismos objetivos de antes. Normalmente cuando somos jóvenes queremos hacer ejercicios de fuerza para lucir un cuerpo bonito. Con 40 años queremos estar saludables y hacer ejercicios que nos den energía para aguantar largas jornadas de trabajo. Pero si ese también puede ser vuestro objetivo. Por eso es importante tener claros los objetivos antes de empezar a entrenar.

El cuerpo pierde fuerza y resistencia con los años, por lo que aunque nuestro objetivo no sea el de ganar musculo, debemos entrenar estas cualidades para no perderles. Con nuestros ejercicios lo conseguiréis, porque no tendréis volumen en exceso, simplemente fortaleceréis vuestros músculos para que os puedan seguir el ritmo.

El deporte os ayudará a cuidar la salud. Esta no es ninguna novedad, por ejemplo, el ejercicio ayuda a reducir el colesterol malo, también fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular (previniendo ciertas enfermedades). Además, fortalece los huesos, con el paso del tiempo pierden densidad y se vuelven frágiles, con lo que se rompen con más facilidad, para evitar que esto suceda debemos hacer deporte para fortalecerlos. También ayuda a reducir el dolor provocado por la artritis.

A esta edad empieza el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, para combatir sus efectos lo mejor es hacer ejercicios varias veces a la semana. Cuando entrenamos liberamos una serie de hormonas que ayudan a eliminar el estrés y aumentan la sensación de bienestar y felicidad, por eso nos hace tanto bien.

Deportes para empezar a practicar pasados los 40

Es mejor empezar por ejercicios aeróbicos y después hacer ejercicios de fuerza o funcionalidad. Como por ejemplo nuestras salas de aeróbic, steps, ictiva dance o danza del vientre.

A estas edades es muy común tener dolor de espalda o de rodilla. Por esto nosotros recomendamos la sala de espalda sana de nuestro gimnasio online. Estos ejercicios son ideales para las lumbares. Os ayudarán a tener unos hábitos e higiene postural adecuados para reducir y prevenir lesiones en esta zona.

Los ejercicios de alta intensidad como los que hacemos en tabata, combat, workout o fitness son perfectos para el fortalecimiento de los huesos que hemos dicho antes. Estos los podéis hacer dos veces por semana, si os sentís a gusto podéis aumentar la frecuencia de entrenamiento. Eso sí, siempre hay que dejar un día o dos de reposo entre cada sesión de entrenamiento.

El yoga y el pilates son disciplinas perfectas para aliviar tensiones, fortalecer el vínculo cuerpo-mente y prevenir la depresión. Pero eso no es todo, también fortalecen los músculos y los hacen más flexibles. Ganar rango de movimiento es muy importante para poder hacer las tareas del día a día, así no tendremos molestias cuando hagamos las tareas del hogar, por ejemplo.

Estos son solo algunos ejemplos, una vez hayáis recuperado la forma, podéis hacer cualquiera de nuestras 21 disciplinas. Lo mejor es que las podéis hacer en casa o dónde queráis gracias a la APP de entrenamiento.

No lo dudéis más y empezad ahora a cuidar vuestro cuerpo teniendo en cuenta estos consejos. No olvidéis llevar una dieta sana y equilibrada para estar sanos por dentro y conseguir mejores resultados. Podéis encontrar planes nutricionales en el apartado correspondiente de nuestro gimnasio en casa. De esta forma es más fácil cuidarse porque lo tienes todo en un mismo sitio. Así, ¡No hay excusas que valgan!

Cuando veáis los progresos que haréis, estaréis contentos de haber dado el paso. Vuestro cuerpo, y vuestra mente, os lo agradecerán.

Ictiva - Ahora clases en directo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes