4 remedios para combatir las agujetas: toma nota y acaba con el dolor

Los que hemos hecho deporte alguna vez, sabemos de sobras lo molestas que pueden llegar a ser las agujetas. Normalmente, suelen producir un leve dolor, pero hay días en los que literalmente nos hacen parecer robots. Sigue leyendo y descubre 4 remedios para combatir las agujetas.

En el lenguaje coloquial, creemos saber que las agujetas surgen cuando hacemos más ejercicio del que nuestro cuerpo es capaz de asimilar. Y la verdad, es que no vamos mal encaminados. Pero siendo un poco más concretos y utilizando un lenguaje un poco más científico, las agujetas se originan de la siguiente manera:

A causa del sobreesfuerzo, se producen una serie de micro-roturas en las fibras musculares y el tejido adyacente que hace que aumente la presión intramuscular. Estas pequeñas roturas se reparan por si solas los días posteriores al entrenamiento. Es en el momento de la reparación cuando notamos las molestias o dolores leves.

Combatir las agujetas de una forma natural es posible

Hielo para desinflamar: es una de las técnicas más comunes utilizadas por los deportistas de élite después de un duro entrenamiento. Una solución es aplicarnos hielo en las zonas doloridas durante unos 10 minutos. También podemos optar por llenar la bañera de cubitos de hielo si notamos dolor en todo el cuerpo. ¿Por qué el hielo? Básicamente, porque es un antiinflamatorio natural que nos ayuda a recuperar más rápido el tejido muscular.

Bebida casera energética: tanto los deportistas de elite como los amateurs acostumbramos a tomar bebidas isotónicas o energéticas para recuperar la musculatura. Este tipo de bebidas suelen ser bastante caras si las consumimos muy a menudo, pero hay una alternativa casera igual de efectiva. Toma nota:

  • Agua
  • Una cucharada de azúcar
  • Un poco de bicarbonato de sodio
  • Un limón exprimido

Baño de tomillo: Esta técnica ayuda a relajar todo el cuerpo y permite adelantar la recuperación muscular. Para ello, primero de todo tenemos que preparar una infusión de tomillo y verterla en una bañera con agua caliente. Para potenciar las propiedades del tomillo es aconsejable aplicar agua fría durante unos segundos al finalizar el baño.

Masaje en la zona afectada: Es muy común masajear ligeramente (sin presión) la zona en la que notamos molestias. Lo podemos hacer nosotros mismos con la yema de los dedos utilizando alguna crema natural que ayude a destensar la musculatura. Aunque para que nos vamos a engañar, es mucho mejor que el masaje nos lo haga otra persona. En el caso de que las agujetas no nos permitan llevar el día a día con total normalidad, es recomendable ponernos en manos de un profesional.

Estos 5 remedios para combatir las agujetas nos ayudarán a no dejar de entrenar cuando sintamos dolor en el cuerpo. Pero las agujetas suelen aparecer cuando llevamos demasiado tiempo parados o al realizar un entreno demasiado duro sin estar preparados. Siempre que empecemos una nueva rutina de entrenamiento, es preciso comenzar sin forzar para ir preparando el cuerpo e ir subiendo la intensidad de manera progresiva.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes