Alimentos para no sentirse pesado o hinchado, inclúyelos a tu dieta

Seguro que hay alguna época del año en la que te sientes más hinchado de lo normal. Ya sea porque las temperaturas han aumentado, porque estás de vacaciones, comes más y estás menos activo. O simplemente porque tu metabolismo se ha ralentizado.

La sensación de pesadez e hinchazón no es muy agradable. Aparte del malestar físico, puede bajarnos nuestra autoestima, ya que la imagen que tenemos de nosotros mismos se ve afectada.

Como no es plato de buen gusto para nadie, hemos preparado un listado con los alimentos que nos ayudarán a reducir esta sensación y como actúan en nuestro organismo.

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, en estas situaciones comer nos puede ayudar. Que es lo que no hace la mayoría de gente, ellos, sencillamente dejan de comer hasta que desparece, pero esto puede no ser lo correcto.

Es mejor proporcionar al cuerpo alimentos y técnicas para que desaparezca en cuánto antes y de la forma más eficaz. Además, si incluimos estos alimentos a nuestra dieta diaria, con el tiempo evitaremos que nos vuelva a aparecer la sensación de pesadez o de hinchazón.

 

6 alimentos para poder reducir la sensación de pesadez eficazmente:

Fruta: la fruta tiene enzimas que facilitan la digestión. Si comemos una pieza de fruta después de comer, nos ayudará a digerir mejor los otros alimentos. Por lo que el abdomen se nos hinchará mucho menos o nada.  Las enzimas presentes en la fruta son tan buenas porque se parecen a las sustancias que genera nuestro organismo para realizar la digestión. Entre las frutas que tienen más enzimas, encontramos: la piña, la papaya, los higos o el kiwi.

Alimentos fermentados: No se recomiendan para personas que sufren intolerancia a la lactosa ya que les puede provocar gases. Los alimentos fermentados ricos en probióticos son muy buenos para revertir o eliminar las causas del vientre hinchado. Ya que favorecen el tracto intestinal, reducen la producción de gases, eliminan el estreñimiento y regeneran la flora intestinal. Los más comunes son los lácteos fermentados, como el yogur. Pero también las ciruelas, el miso o el chucrut.

El pescado: cuando tenemos la sensación que nos pesa el vientre, lo mejor es comer alimentos ligeros, que sean fáciles de digerir. La carne a menudo es muy lenta de digerir y aumenta esta sensación. El pescado, en cambio, es más fácil de digerir, además, contiene Omega-3 que actúa como antiinflamatorio.

El jengibre: es un alimento muy recomendable ya que estimula y facilita la digestión. También reduce los gases estomacales y la acumulación de líquidos. Se puede tomar de muchas maneras, es muy versátil. Si lo tomamos como una infusión, estaremos tomando agua, que también ayuda en este propósito.

Cereales integrales y granos enteros: la fibra que nos aportan estos alimentos mejorará nuestra digestión. También evitaremos los gases y las molestias que provocan el consumo de harinas de tipo refinadas. Todo esto, hará que nos sintamos más ligeros, mejorará nuestra flora intestinal y evitará el estreñimiento. Recomendamos el consumo de semillas, como por ejemplo las de chía o de sésamo.

Especias: las especias también pueden reducir la formación y acumulación de gases, en consecuencia, la sensación de abdomen hinchado. La canela es ideal, la podemos añadir a nuestro postre o a los alimentos de los platos principales. También la podemos tomar en infusión.

 

Alimentos-para-no-sentirse-hinchado

 

 

Alimentos que debemos evitar porque aumentan la sensación de barriga inflada:

De la misma manera que hay alimentos que nos pueden ayudar a eliminar la sensación de barriga hinchada hay otros que contribuyen en la aparición de este efecto.

Las bebidas con gas, por razones obvias, si tenemos gases e ingerimos más, se nos van a acumular.

Los alimentos con edulcorantes químicos, son peores que los azucares naturales.

Los lácteos, suelen provocar digestiones difíciles en especial si eres intolerante, como hemos dicho antes y favorecen la aparición de gases.

Algunas verduras crucíferas: como por ejemplo el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Pueden empeorar la digestión y provocar gases.

 

Consejos para no sentirte pesado:

Come alimentos crudos: comer fruta y verdura fresca, sin cocinar, permite que ingiramos más nutrientes que favorecen nuestra digestión.

Bebe mucha agua: el agua ayuda a limpiar el organismo y a reducir la sensación hinchazón. Nos ayudará a eliminar líquidos y toxinas. Lo ideal es beber 2 litros al día. Puedes hacerlo de forma gradual. Así te aseguras que el cuerpo tiene la hidratación que necesita durante todo el día.

Cocina los alimentos de la forma más sencilla: a veces menos, es más. Preparar alimentos fritos, rebozados, empanadas o pucheros hace que la comida sea muy pesada, en consecuencia, difícil de digerir. Es mejor cocinarlos poco, al vapor, a la plancha o al horno con poco aceite. Para que sean más fáciles de digerir y no acabemos las comidas con la sensación de que nos va a explotar la barriga.

Mastica más los alimentos: algo que se nos olvida a todos y que es fundamental es que la digestión empieza en la boca. Para que sea lo más ligera y rápida posible, debemos masticar más los alimentos y comer más despacio. Si comemos más despacio también reduciremos la cantidad de comida, porque a menudo es más de la que necesitamos y esto también ayuda a que aparezca la sensación de vientre hinchado.

No comas chicle: mascar chicle favorece que traguemos aire, este se va acumulando en el estómago y con el tiempo aparece la sensación de barriga hinchada.

Practicar deporte: hacer ejercicio ayuda a mejorar la digestión y eliminar los gases. Al acabar una sesión de entrenamiento nos sentiremos mejor. Los ejercicios de yoga son ideales para reducir la sensación de vientre inflado, también te ayudarán a mejorar tu bienestar.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes