Consejos para llevar una alimentación saludable, descubre cuáles son

Consejos para llevar una alimentación saludable, descubre cuáles son
22 Oct 2018

Todos sabemos la importancia que tiene comer sano pero no siempre es posible, el ritmo de vida, las prisas, o la falta de costumbre de cocinar hace que no comamos como deberíamos. Es muy importante seguir una alimentación saludable para tener buena salud y estar bien por dentro y por fuera. Pero, ¿cómo lo podemos hacer cuando no sabemos por dónde empezar para elaborar una dieta rica, sana y variada?

Lo importante es comer equilibrado, no deberíamos comer ni demasiado ni demasiado poco un tipo de alimento en concreto, ya que el cuerpo necesita varios nutrientes, vitaminas y otros elementos esenciales para funcionar correctamente y para que él los tenga tenemos que comer los diferentes alimentos que nos los aportan. Para que todo el mundo pueda comer sano hoy os damos una serie de consejos, continuad leyendo para saber cuáles son:

Inicia tu entrenamiento ahora

 

aprende-a-llevar-una-alimentación-saludable

 

¿Cómo puedo tener una alimentación saludable?

– Reduciremos al máximo los alimentos procesados, fritos, bollería industrial congelados o pre-cocinados. Estos alimentos suelen tener muchas grasas trans y complementos alimenticios para que duren más, para que tengan mejor sabor y mejor aspecto, todo esto no es muy saludable

Comer más fruta, verdura, legumbres y frutos secos, estos son alimentos muy buenos para la salud, nos aportan una gran variedad de vitaminas, fibra y nutrientes esenciales que necesitamos. En cuanto a la fruta lo ideal es comer 5 piezas al día de frutas diferentes. Si puede ser, que la fruta y la verdura no tenga ni químicos ni pesticidas, que sean bio o de productores locales que no los usen.

– Beber 2 litros de agua al día, si nos parece mucho podemos repartirlo en 8 vasos a lo largo del día.

– Comer alimentos ricos en proteínas, para ayudar al cuerpo a producir los nutrientes esenciales que no es capaz de sintetizar por si solo y que los obtiene a través de los alimentos, además los músculos necesitan proteínas para crecer. Por ejemplo: el pollo, el pavo, el salmón, almendras, tofu o quinoa.

– Comer más carne y pescado. La carne que sea magra, o le quitamos la grasa visible cuando la vayamos a cocinar y el pescado que sea pescado azul, no comer demasiado marisco.

– Reducir la cantidad de sal y alimentos altos en sodio, como por ejemplo: las conservas, las galletas, aceitunas, acelgas, espinacas, pepinillos, mostaza y agua con gas, entre otros.

– También debemos reducir el consumo de bebidas con gas y azucaradas

– Es importante no comer demasiado, es preferible hacer 5 comidas a lo largo del día que no sean muy copiosas a hacer 3 comidas al día en grandes cantidades, eso no es bueno puesto que comemos más de lo que el cuerpo necesita y también la digestión se hace más pesada.

– Recomendamos reducir el consumo de café y bebidas alcohólicas.

Si llevamos un estilo de vida saludable tendremos mejor salud, nos sentiremos mejor, con más energía, menos pesados y descansaremos mejor. Como veis, todo son ventajas. Además, comer sano no es tan complicado, lo mejor es comprar alimentos saludables en el supermercado y deshacerse de los no tan sanos. De esta manera, no caeremos en la tentación y no los comeremos.

aprende-a-llevar-una-alimentación-saludable

Nosotros recomendamos hacer una lista de la compra en función de los platos que queremos comer en la semana, para tener todos los ingredientes a mano, además de que nos ayudará a gastar menos. Con cuatro ingredientes básicos podéis elaborar auténticos platos gourmet.

Lo ideal es comer todos los alimento en función del grupo al que pertenecen, para ello, la pirámide de la alimentación es la mejor guía, ya que nos indica a qué grupo pertenece cada alimento y con cuánta frecuencia semanal hay que comerlo. Por ejemplo, fruta hay que comer entre 3 y 5 piezas al día junto con las principales comidas, de verduras unas 2 o 3 veces al día e intentaremos cocinarlas lo menos posible, el aceite lo ideal son 4 cucharadas al día y también que no sea cocinado si es posible. Tenemos que alternar el consumo de carne (que no sea roja) y el pescado para comer entre 1 y 3 veces al día en total, en cuanto a las legumbres y los huevos también en la misma frecuencia. Los lácteos deberán comerse entre 2 y 3 veces al día, ya sea en forma de queso, yogur o leche. Lo que hay que evitar al máximo o consumir de forma ocasional son las bebidas fermentadas, alcohólicas o con azúcar, la bollería industrial, la pre-cocinada y la comida rápida. Los embutidos y la carne roja también hay que consumirlos de vez en cuando.

La pasta, el arroz y todo lo que son hidratos de carbono hay que consumirlos en función del deporte que hagamos, cuánto más deporte más tenemos que comer y que sean de grano completo.

En la siguiente imagen encontráis los alimentos en la pirámide alimenticia.

pirámide alimenticia

Si os faltan ideas para elaborar una dieta sana y completa os animamos a consultar nuestro apartado de dietas dónde encontraréis una dieta de 5 platos diarios en función del objetivo que tengáis, son muy fáciles de preparar y son muy sabrosos. Si algún plato no os gusta o por razones médicas no podéis comerlo, podéis sustituirlo sin problema por oro que os proponemos. También encontraréis esta sección en nuestra app de gimnasio online, la podéis descargar gratis.

Probad y nos decís qué tal os ha parecido.

Entrena Ahora con ictiva
Share

Sergio Recio