Nutrición para la mujer menopáusica: descubre la importancia que tiene

Aprende cuál es la mejor nutrición para las mujeres en la menopausia

El presente artículo va enfocado a todas aquellas mujeres que por causas biológicas han entrado en una nueva etapa, que se inicia aproximadamente a partir de los 45 años: la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

Es el período de transición en la vida de una mujer en el que los ovarios dejan de producir óvulos, la actividad menstrual disminuye y finalmente cesa, y el organismo disminuye la producción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).

¿Cuáles son los principales síntomas que nos pueden producir?

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, con una variada sintomatología, que puede tener toda una serie de consecuencias tanto físicas como mentales, debido a la falta de la producción de estrógenos.
Entre los síntomas mentales más comunes podemos encontrar la irritabilidad, la ansiedad, sofocos…
También se existen fuertes cambios en la composición corporal, ya que suele producirse un aumento de la masa de grasa, que va directamente relacionada con una disminución de la masa muscular, dando lugar a un posible aumento de peso.

Por otro lado la menopausia también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que aparecen factores de riesgo como serian la hipertensión arterial, la diabetes o a hipercolesterolemia.
También otro de los síntomas que más repercusión pueden tener en esta etapa es la descalcificación ósea, es decir la osteoporosis, debido a la disminución de la secreción de las hormonas femeninas.

¿Desde un punto de vista nutricional que recomendaciones se pueden ofrecer para competir contra los síntomas de la menopausia?

A continuación vamos a establecer toda una serie de recomendaciones nutricionales que de buen seguro podrán servir para todas aquellas mujeres que actualmente ya estén es este periodo de sus vidas.
Para combatir los uno de los principales síntomas, como es la osteoporosis, recomendamos asegurar la presencia de vitamina D en la dieta ya que ayuda a la absorción de calcio, especialmente la que proviene del pescado graso como el atún, la sardina o el salmón.
Los lácteos también son ricos en calcio y nos pueden ayudar mucho, alimentos como el yogur, el queso, la cuajada… Sin embargo debemos abstenernos de aquellos lácteos que son enteros, porque la grasa que contienen impide la correcta absorción del calcio.
También se recomienda disminuir el consumo de proteínas de origen animal, ya que un exceso de proteínas puede favorecer la descalcificación ósea.
Por último el consumo de espinacas, brócolis o acelgas también nos pueden ofrecer fuertes beneficios.

Por otro lado… ¿qué consejos nutricionales nos pueden ayudar para la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Se recomienda principalmente la reducción del consumo de las grasas saturadas (provenientes de las carnes y sus derivados) y el aumento de las grasas insaturadas, tales como el aceite de oliva, el girasol, el pescado azul y los frutos secos, así como controlar el aporte de sal.
También se debe disminuir el peso si existe sobrepeso u obesidad, ya que se recomienda no superar el índice de masa corporal de 25.
Por último otro de los síntomas que se ha constatado que las mujeres menopáusicas sufren es la ansiedad. Para combatirla es adecuado la realización de ejercicio físico, ya que el mismo ayudará a tener un mejor control emocional y aumentar la autoestima, sintiéndote mejor contigo misma.

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casaencontrarás más de veinte salas para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes específicos que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes