Cómo hacer la asana Paschimottanasana

Incrementa la obertura de las caderas con esta postura de yoga

En esta página te mostraremos cómo hacer a la perfección la postura Paschimottanasana o postura de la pinza, una asana clásica de yoga, concretamente del Hatha yoga. ¿Qué significa Paschimottanasana?

Paschima = espalda

Uttana = estirar

Asana = postura

Si realizas esta postura a la perfección conseguirás incrementar la obertura de las caderas, estirar los músculos de las piernas y poner la mente en blanco. De esta manera, mejorarás la condición física y mental de tu “core”.

Alcanzar la postura completa puede resultar un poco complicado si estás iniciándote en esta disciplina. Se requiere de una buena técnica, flexibilidad y concentración, pero siguiendo las instrucciones de nuestra monitora y mostrando constancia por tu parte, conseguirás llevar a cabo la asana Paschimottanasana.

Para hacer este ejercicio lo más cómodamente posible es aconsejable utilizar una esterilla. Así podrás evitar el contacto directo con el suelo. Si padeces algún tipo de dolencia como ciática o has sido intervenido en la zona abdominal, no es conveniente que practiques esta postura. En cambio, es un movimiento ideal para las mujeres, alivia el dolor menstrual y ayuda a eliminar la congestión pélvica.

En ictiva queremos mostrarte cómo se realiza correctamente esta asana de yoga y uno de los múltiples beneficios que aporta esta disciplina.

 

Cómo hacer la asana Paschimottanasana paso a paso

  1. 1. Colócate sentado con las piernas estiradas lo más juntas posible. El tronco debe estar completamente recto formando un ángulo recto con las piernas.
  2. 2. Apoya las palmas de las manos en el suelo con los dedos enfocados en la misma dirección de los pies.
  3. 3. Presiona el suelo con las manos y alarga la columna de modo que el tronco quede estirado mirando hacia arriba.
  4. 4. Coge aire y asciende los brazos hasta que queden paralelos al tronco, justo por encima de la cabeza.
  5. 5. Suelta el aire y sitúa el tronco y los brazos en dirección a las piernas. Intenta doblarte por las caderas.
  6. 6. Ahora toca descender. Mantén la espalda erguida y coloca el abdomen junto a los muslos. Al final de la exhalación coge con las manos los tobillos.
  7. 7. Realiza una tracción con la fuerza de los brazos suavemente. Luego haz que la frente se aproxime al máximo a las rodillas y los codos reposando en el suelo. Recuerda respirar suavemente.
  8. 8. Vuelve a inhalar y regresa a la posición inicial articulando el desplazamiento en las caderas, con los brazos estirados y la participación del tronco.
  9. 9. Finalmente, exhala llevando las manos al suelo y vuelve a repetir el movimiento.
 

 

El yoga produce un alto nivel de concentración

Esta disciplina es conocida por cultivar cuerpo y mente a la vez mediante posturas y técnicas de relajación. Para conseguir relajarse por completo, es imprescindible estar muy concentrado y respirar profundamente. Poco a poco el cuerpo irá interiorizando y aumentando el nivel de concentración, memoria y atención.

 

Un ejercicio fácil y efectivo para trabajar cuerpo y mente. ¡Sigue todas nuestras posturas de yoga!


NAMASTÉ