Consejos para trabajar de pie y no sufrir molestias en las piernas

Trabajar de pie puede provocar dolor lumbar e hinchazón de tobillos

Estar de pie es una postura natural de cuerpo humano, pero se puede convertir en una pesadilla para la salud cuando se pasas muchas horas en esta posición. En este artículo queremos enseñaros hábitos saludables para trabajar de pie de forma segura y saludable.

La jornada laboral se puede hacer especialmente dura si se pasa íntegramente de pie. Ya no solo por el cansancio que produce sino por las consecuencias negativas que puede acarrear en las personas. Estas son las principales dolencias y efectos negativos de trabajar de pie:

– Curvatura de la espalda

– Dolores lumbares

– Molestias cervicales

– Ciática

– Varices

– Hinchazón de los tobillos

4 recomendaciones para trabajar de pie de forma saludable

Vestimenta: a no ser que la política de la empresa te obligue a vestir con uniforme, es recomendable que las prendas de ropa sean cómodas. Es decir, que no se ciñan al cuerpo, que permitan la circulación y oxigenación de los músculos. En el caso de las mujeres debéis considera utilizar zapatos con tacones pequeños, lo más cómodos posibles.

Aprovecha los descansos para sentarte: trabajar de pie toda una jornada laboral ya es suficientemente duro como para no aprovechar sentarse en los momentos de descanso. Ya sea a la hora del desayuno o de la merienda, es aconsejable aprovechar para sentarse y descansar un poco el sistema muscular en general.

Posición de la espalda: la espalda debe permanecer erguida en todo momento, cuando se está de pie y sobre todo al levantar peso. Una mala posición de la espalda puede desembocar en dolencias graves en las lumbares.

Cambiar el pie de apoyo con regularidad: otro aspecto a tener en cuenta es ir cambiando el peso de un pie a otro, no focalizar siempre el apoyo en un mismo pie. De este modo la tensión y el cansancio estarán más repartidos y se evitará una mayor tensión en la espalda y las lumbares.

También te recomendamos que aproveches los descanso para hacer ejercicios para las piernas y para al espalda. Muchos de ellos los puedes hacer sentado, como por ejemplo:

-Rotación de tobillos: estira las piernas apoyando el talón en el suelo, dibuja círculos con los pies, hacia un lado y hacia otro. Repite cada movimiento durante 15 segundos por lo menos.

-Elevación de empeine: en la misma posición que el ejercicio anterior, lleva los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo. Haz unas 20 repeticiones.

-Estiramiento de gemelos: coloca las manos en la pared, flexiona una rodilla y estira la otra pierna hacia atrás. debes mantener la pierna que está hacia atrás, lo más estirada posible. Empuja hacia adelante con las manos y con esa pierna hacia atrás, centrando tu fuerza en el talón. Aguanta esta posición durante 30 segundos y cambia de pierna.

-Talón al glúteo: ahora debes ponerte de pie, pues apoyarte a una silla o a la pared para no perder el equilibrio. Tienes que levantar un talón y llevar al glúteo, con una mano lo coges y ayudas a subir un poco más. Si lo haces con la mano contraria harás que el músculo se estire más, por lo tanto será mejor. Después de unos 20-30 segundos, haz lo mismo con la otra pierna.

-Subir escaleras: algo tan sencillo como subir y bajar las esclareas, puede ayudarte a no tener esa sensación de piernas hinchadas, porque activa la circulación, permite que entre oxígeno y evita el agarrotamiento muscular. Así que si quieres evitar tener dolor de piernas, sube y baja las escaleras de tu trabaja de vez en cuando. También puedes hacerlo con un cajón o un elemento similar.

-Círculos de rodillas: las rodillas son una de las partes del cuerpo que sufren más cuando no las movemos durante mucho rato o cuando estamos de pie. Un ejercicio muy bueno, es hacer círculos de rodillas. De pie, junta las piernas, apoya las manos en las rodillas y dibuja círculos hacia la derecha, después haz lo mismo hacia la izquierda. hay muchos otros ejercicios que puedes hacer, en nuestro gimnasio online encontrarás una gran variedad.

En ictiva, por ejmeplo, disponemos de una sala de ejercicio, llamada espalda sana, ideal para aliviar tensiones en esta zona del cuerpo. A continuación, os dejamos un ejercicio para paliar el dolor lumbar. Es una rutina muy sencilla de 12 minutos que puedes hacer en una pausa del trabajo al llegar a casa para relajar la musculatura.

Tener en cuenta estas recomendaciones es beneficioso tanto para el trabajador como para el empresario. Un trabajador sano, es más productivo y más eficiente que un trabajador con constantes molestias. De igual modo, el empresario también debe cumplir una serie de requisitos y facilitar los hábitos saludables en la empresa. No lo dudéis más y empezar a ponerlas en práctica desde hoy, vuestras piernas os lo agradecerán.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes