Consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares y estar sano

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. ¿Pero que son exactamente?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

El riesgo de padecerlas aumenta considerablemente con la edad y con hábitos de vida poco saludables, pero el 80 por ciento de estas patologías se pueden prevenir si sigues unas recomendaciones que te explicaremos a continuación.

Pero antes, vamos a ver cuáles son los principales factores que acrecientan las posibilidades de sufrir este tipo de patologías:

– El sobrepeso y la obesidad

– El sedentarismo (falta de actividad física)

– El consumo de alcohol y tabaco

– La hipertensión arterial

– La diabetes

Como podrás observar, estos factores se pueden contrarrestar modificando dos hábitos de la vida cotidiana: la alimentación y la práctica de ejercicio regular. Además, no son cambios radicales que cuesta mucho pone en práctica, más bien lo contrario, se trata de pequeños gestos que debemos hacer (o dejar de hacer) para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

3 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Seguir una dieta saludable es sumamente importante. Alimentarse correctamente no significa que tengas que hacer una dieta baja en calorías, sino escoger los alimentos adecuados que te permitan mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones alimentarias:

– Cocina con aceite de oliva, es el aceite más saludable gracias a sus ácidos grasos. De este modo, te resultará mucho más fácil controlar el peso corporal y evitarás el sobrepeso. Se recomienda usar un par de cucharadas, no más. Porque en exceso también puede ser perjudicial. Si tenéis que freír podéis utilizar aceite de oliva, en España es muy común usar de girasol para freír pero sigue si eso mejor utilizar el de oliva.

– Las frutas y las verduras deberían ser los protagonistas en cualquier dieta saludable. Son ricos en vitamina y antioxidantes. Para aprovechar al máximo sus nutrientes se recomienda cocinarlos lo menos posible. Si esto os resulta difícil, podéis alternar modos de cocción, al vapor, a la plancha, al horno e incluso probar a dejarlos un pco crudos para adáptanos poco a poco a su estufa y sabor.

– El consumo de pescado azul también es perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares. Es un alimento rico en Omega 3, una sustancia que regula la hipertensión. Hay una gran variedad de pescado azules que se adaptan a todos tipo de gusto y bolsillo. Por ejemplo: las anchoas, la anguila; el atún, el pez espada, el salmón, las sardinas… Cuánto más frescos sean, mejor! Si los compráis enlatados, procurad que sean al natural o en su defecto ne aceite de oliva, el cual deberemos escurrir antes de consumirlo.

– Intenta consumir muy de vez en cuando alimentos con alto contenido en grasas saturadas: embutidos, bollos, mantequilla, carne roja… Estos alimentos son los principales culpables de  la obstrucción  de las arterias y, en consecuencia, de ciertos problemas del corazón, por lo tanto, si queréis prevenir las enfermedades cardiovasculares, deberéis eliminar estos alimentos de vuestra dieta.

Los usuarios de ictiva disponen de un apartado de dietas y recetas ideal para cuidar la salud cardiovascular.

Realizar actividad física regularmente es vital. Las personas que practican deporte al menos 30 minutos diarios tienen menos posibilidades de sufrir problemas cardíacos. Como ya hemos informado al inicio del post, las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a sufrir este tipo de enfermedades. Con lo cual, si te mueves y luchas contra el sedentarismo, no solo vivirás más años, sino que también mejorarás en calidad de vida.

¡En ictiva te lo ponemos muy muy fácil! Dispones de más de 21 salas de ejercicio (yoga, Pilates, fitness, boxeo, combat…) para realizar actividad física desde cualquier sitio y a la hora que desees. Solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet y muchas ganas de ponerte en forma. Recomendamos las disciplinas con ejercicios de cardio porque os ayudarán más a prevenir las enfermedades cardiovasculares, pero  todo lo que sea moverse y hacer que los músculos entrenen, es perfecto.

Si  o estáis acostumbrados a hacer deporte, es mejor que empecéis haciendo una o dos seudo es de entrenamiento en casa. Cuando os acostumbréis a este nuevo hábito, podéis aumentar la frecuencia de los entrenamientos y la intensidad.

A continuación te dejamos una videosesión gratuita de aeróbic en ictiva para que empieces a cuidarte desde ya:

Deja de lado el tabaco y el alcohol, tu cuerpo te lo agradecerá. El consumo de estas dos sustancias es fatal, incrementan y mucho las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, sobre todo el tabaco, que afecta directamente a los vasos sanguíneos del corazón. En cuanto al alcohol, es mejor si no lo consumes, pero con moderación puedes tomarlo de vez en cuando.

Ahora que ya sabes cómo evitar las enfermedades cardiovasculares, lleva a la práctica estos consejos y cuídate.

¡Fuerza, salud y constancia!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes