Alimentos con hidratos de carbono: la fuente de energía para entrenar

¿Sabes qué alimentos aportan una gran cantidad de hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, también se les llama carbohidratos glúcidos, azúcares o sacáridos, son la base de la alimentación porque se encargan de aportar energía al cuerpo (4 calorías por gramo), sobre todo para el cerebro y el sistema nervioso.

La ingestión de hidratos de carbono se nota en el cuerpo de forma rápida, aumentando el azúcar en sangre, para pasar después a los órganos de reserva si no es consumida de inmediato.

Esto ocurre porque hay una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer las moléculas en glucosa lo que facilita que el cuerpo tenga acceso a ella de forma rápida para usarla como energía para sus funciones vitales. Por eso también hace aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Es importante saber que si no usamos inmediatamente la energía que nos aportan, la almacenarán en nuestro organismo en forma de grasa. Por eso son tan recomendados para la gente que hace deporte con regularidad y se desaconsejan para aquellos que tienen un estilo de vida sedentario.

Entre sus otras funciones, encontramos:

Ahorrar proteínas: al usarlas como fuente de energía, no usaremos las proteínas, las cuales podremos usar para otras funciones, ya que pueden hacer muchas.

Forman tejidos: los carbohidratos son imprescindibles para crear tejidos conectivos y nerviosos. También se encuentran en las moléculas del ADN y del ATP (trifosfato de Adenosina).

Reduce la presencia de cuerpos cetónicos: que son los que se crean al usar la grasa como fuente de energía. Si tenemos demasiados, podemos sufrir arritmias y osteoporosis.

Regulan: el tránsito intestinal principalmente. Pero también disminuye el estreñimiento, producen una sensación de saciedad, etc.

Se recomienda que como máximo el 60% de las calorías ingeridas diarias proceda de los hidratos de carbono, dando prioridad a los carbohidratos complejos.

 

Descubre los alimentos con hidratos de carbono:

Son muy numerosos los alimentos con hidratos de carbono. Es importante saber cuáles son para elegir cuáles debemos incluir a nuestra dieta. Clasificándolos por grupos podemos destacar los siguientes:

El pan

Es uno de los componentes principales de cualquier dieta alimenticia. Su consumo en cantidades moderadas no solo es conveniente, sino necesario en la comida principal de cada día. Aporta carbohidratos complejos al organismo y tiene muy poca grasa, por lo que su consumo no tiene que provocar incremento de peso si se combina en la proporción adecuada con otros alimentos.

Las pastas

Son una fuente importante de hidratos de carbono y permiten tener una buena digestión. Los deportistas y otras personas que se ejercitan diariamente las consumen abundantemente para conseguir un buen rendimiento.

Además de suministrar energía al cuerpo son de un precio muy asequible, exquisitas de consumir y fáciles de cocinar. Si se acompañan de verduras y pescado se consiguen platos muy equilibrados.

Las legumbres

Los garbanzos, judías, lentejas y demás legumbres son alimentos recomendados en cualquier dieta saludable, por su contenido en hidratos de carbono, proteínas, minerales y otros nutrientes. Alrededor del 60% de su composición son hidratos de carbono y contienen tanto azúcares simples como complejos.

En personas sanas la digestión de las legumbres no ofrece ningún problema porque los carbohidratos que contienen son de lenta asimilación.

La leche y sus derivados

El principal carbohidrato de la leche y sus derivados es la lactosa. Los productos lácteos aportan muchos nutrientes en relación con las calorías que tienen, incluyendo proteínas de gran valor, vitaminas y minerales. Por esto, son un alimento muy completo y, si se quiere seguir una dieta adelgazante o cualquier otra de las que te propone ictiva.com en sus planes de entrenamiento con dietas, se puede consumir desnatada.

La miel

La miel es una fuente de energía saludable y exquisita. Tiene principalmente glucosa y fructosa, que se digieren con facilidad porque la miel tiene, además, minerales que mejoran su asimilación por el organismo.

Y si quieres conocer todos los beneficios de los hidratos de carbono y demás nutrientes, contacta con ictiva.com y sus expertos nutricionistas y mira nuestras dietas.

Fuente: ictiva

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes